Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

XIV JORNADAS DE FILOSOFÍA

PENSAR LA VIOLENCIA



Fecha: 21, 22 y 23 de abril de 2009.

Lugar: Madrid, Alberto Aguilera, 23.

Horario: Durante las tardes de 19 a 21 h.; y por la mañana del miércoles en el Campus de Cantoblanco.



Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Lo hace por la vía de proponer a debate interdisciplinario alguno de los grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo.



Las Jornadas de este año se dedican a PENSAR LA VIOLENCIA, sin duda uno de los fenómenos problemáticos más sobresalientes, ambiguos y espantosos del presente. Se ha perdido de vista incluso una definición de violencia que permita acotar su ámbito. Por otra parte, la condena general de toda coacción de los impulsos libres de una persona o un grupo no parece que pueda ser condenada, cuando se reflexiona sobre los casos difíciles en que se hace imprescindible defender al inocente atacado o defenderse con justicia uno a sí mismo. Los fundamentos del derecho penal y el derecho de gentes están aquí en cuestión, así como el diseño de una moral individual en cuyo catálogo de virtudes entre, y en primer término, la fortaleza.



La violencia siempre se manifiesta como coacción de un impulso espontáneo o querido, debida a la intervención de alguna voluntad. Afecta al individuo en sus relaciones sociales e incluso en la intimidad de su vida moral; afecta a la sociedad tanto en el sentido de coartar posibles crímenes como en el de sofocar posibles virtudes.

En sobresalientes propuestas contemporáneas y antiguas, la absoluta no violencia es alabada como forma imprescindible de la convivencia en progreso; pero existen amenazas al bien inerme, sobre todo a los derechos de los débiles, que no parece que se puedan conjurar si no es con alguna dosis de violencia justa.



¿Dónde están aquí los límites éticos y los límites jurídicos? ¿Qué forma actual podría tener la renovación de un programa dirigido a obtener la paz perpetua?



La fecha límite para entregar las comunicaciones es el 15 de abril de 2009.



Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente