Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

¿Qué es la crisis?: aproximación filosófica.

logo EFI
Como en años anteriores, la Escuela de Filosofía organiza los Diálogos Filosóficos que este año están dedicados a explorar filosóficamente la noción de crisis y su aplicación a los campos científico, artístico, ético y político. El primero de ellos, titulado ¿Qué es la crisis?: aproximación filosófica


"Vivimos un momento histórico en el que la noción de crisis se ha constituido en la clave interpretativa de la realidad personal, social, económica, política y cultural. Pero no siempre se definen con claridad los signficados más adecuados de este término. De ahí la necesidad de acudir al pensamiento ilustrado, tal como aparece en la obra de Kant, e intentar reconstruir la noción de crisis a partir de la pregunta central por la esencia del hombre. Una pregunta que hace del lugar del hombre en la naturaleza y en la historia un problema, y a partir de la cual es posible comprender por qué la crisis es la noción clave para interpretar nuestro mundo.


Profesor: José Luis Villacañas Berlanga
Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia. Es catedrático de la Universidad de Murcia y ha disfrutado de una comisión de servicios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido director de Publicaciones de la IVEI y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana.
Duración4 sesiones (4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2009) "  EFI 


¿Qué es la crisis?: aproximación filosófica. Profesor José Luis Villacañas. 4,11, 18 y 25 de noviembre de 2009.


Crisis de la verdad: el estado de las ciencias contemporáneas. Profesor: Juan Arana Cañedo-Argüelles. 9 y 16 de diciembre de 2009; 13 y 20 de enero de 2010.


¿Arte en crisis? Profesor: Arturo Leyte Coello. 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero de 2009.


¿Crisis de valores?: nuevas éticas para un mundo por venir. Profesor: pendiente de confirmar. 15, 22, 29 de abril y 6 de mayo de 2010.


Tocar (el) fondo: pensar lo político a partir de la crisis. Profesor: Josep María Esquirol. 18 y 25 de mayo de 2010; 1 y 8 de junio de 2010.

Todos los Diálogos Filosóficos se imparten los lunes  
de 19 a 22 horas en la sede de la Escuela de Filosofía.

ubicacion EFI


Contacto: 
Escuela de Filosofía
Asura 90A
28043 Madrid


(Metro Arturo Soria)
Tel91 716 00 25
Fax91 302 01 78

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente