Vídeo de Teoría del bien con Ingolf U. Dalferth

Búsqueda:

Cargando...

sábado, 6 de marzo de 2010

Jean-Luc Marion. Traducciones al castellano.

Señalamos a continuación algunas de las obras de Jean-Luc Marion traducidas al castellano:

Siendo dado
Étant donné
Marion, Jean Luc
ISBN: 9756-556-1
Editorial Síntesis
514 p. 2008
Traducción: Javier Bassas Vila
"Esencialmente, la fenomenología asume, en nuestro siglo, el rol mismo de la filosofía." La tarea de este libro consiste pues en describir rigurosamente la reducción del fenómeno a su donación. Ello exige atravesar varias etapas: establecer la historia de la donación en fenomenología, pasando principalmente por Husserl (Gegebenheit) y Heidegger (es gibt); redefinir el don, contra su interpretación económica, a partir de la pura donación; determinar los caracteres del fenómeno como estrictamente dado para distinguir sus grados de donación y, a partir de ésta, reconsiderar el significado del "sujeto"." 

Índice general  (índice completo aquí)
Prólogo a la edición española, por Jean-Luc Marion.
Breve estudio de traducción. Para una fenomenología lingüística aplicada a Siendo dado”, por Javier Bassas Vila.
Libro I. La donación
Libro II. El don
Libro III. Lo dado. I: Determinaciones
Libro IV. Lo dado. II: Grados
Libro V. El adonado


Nota: aprovechamos también la ocasión para remitiros a una reseña de Siendo dado, por el profesor Bassas Vila, que apareció en Investigaciones fenomenológicas, de la SEFE:  JEAN-LUC MARION, Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación.

El fenómeno erótico
Marion, Jean-Luc
ISBN: 987-1228-03-1
256 p., 2005
Traducción : Silvio Mattoni
"El acontecimiento que significó en Francia la aparición de El fenómeno erótico (2003), está relacionado con el surgimiento de una fenomenología de la conciencia amorosa: al igual que Freud, Jean-Luc Marion considera "el fenómeno erótico" de manera unitaria, sin separar el amor de la carne . Se trata de la constitución del sujeto por el amor, lo cual exige retomar en sus fuentes la filosofía occidental, y poner término a la "afasia erótica" que caracteriza a la metafísica desde la Edad Media hasta nuestros días y suprimir el olvido en el que se ha mantenido al amor (philein) en la filosofía (philo-sophia), cristalizado en Descartes" (Vista previa disponible aquí)

Índice general (índice completo aquí)
El silencio del amor, 7
Cada cual para sí, que se odia, 53
El amante que avanza, 82
La carne que se excita, 125
La mentira y la veracidad, 175
El tercero que llega, 211

Prolegómenos a la caridad
Marion, Jean-Luc
ISBN: 
84-87943-13-6
Caparrós Editores
174 p., 1993
Traducción: Carlos Díaz
"El amor queda dispensado de todas las lógicas del mundo; sigue una razón, pero la suya, no la del mundo: la suya, absolutamente distinta, paradójica e invisible para quienes no aman. Pensarla y decirla parece algo imposible. Pero, al menos, pueden perfilarse sus prolegómenos: el mal, la libertad, el deslumbramiento, el cruce de miradas, la crisis, la ausencia. Y, a partir de estos preámbulos, el amor impone ya su nombre-otro: caridad." (Vista previa disponible aquí)

martes, 2 de marzo de 2010

Jean Nabert. Dos de sus obras.










Aquí tenéis el índice del primer capítulo:


CHAPITRE PREMIER. - Le sentiment du libre arbitre, 7


1. Le sentiment du libre arbitre et l'expérience intérieure de la liberté, 7


2. L'ignorance des causes de nos actes explique-t-elle le sentiment du libre arbitre ?, 12


3. L'explication de Schopenhauer, 25


4. La dissociation de l'acte dans la représentation, 30


5. Le sentiment du libre arbitre et le développement organique de la volition, 40





Por otra parte, de Nabert contamos con la traducción al castellano de su Essai sur le mal (1955). Ensayo sobre el mal, traducido por José Demetrio Jiménez. Caparrós Editores, 156 p., 1997. ISBN: 84-87943-62-4










Aquí tenéis una vista previa y a continuación una reseña del Ensayo sobre el mal:





"La obra de Jean Nabert es una búsqueda de la adecuación entre el ser y lo que deber ser. En este esfuerzo, específicamente humano e intelectualmente filosófico, chocamos con lo injustificable: con el mal, que en cuanto moral lleva consigo la “complicidad del querer”, el pecado. El autor de este Ensayo… piensa, sin embargo, que “de todos los males… no hay ninguno del que tengamos derecho a afirmar, según las leyes de la libertad y de la obligación, que no debería ser y que podría, en consecuencia, ser suprimido por una acción de la voluntad”. Conviene distinguir esto del hecho de que algunos de esos males sean consecuencia de degradaciones morales. Se trata de una cuestión abierta y el autor la estudia desde la certeza íntima de la pureza del fondo de la conciencia individual. Circulando entre la conciencia trascendental de Kant y la experiencia interior de Maine de Biran, Nabert piensa que, aun reconociendo la profundidad del mal, hallamos en el yo los fundamentos para una liberación espiritual: la verdad de una experiencia que trasciende la conciencia individual y que funda la certeza —no obstante la experiencia interior de decadencia en el pecado— de que el mal mismo no es algo abandonado al azar o al acaso, sino un medio dentro de una finalidad, de un progreso por consumarse. Claro está, insinúa Nabert, que todo esto trasciende la ética y sólo se dilucida en la experiencia religiosa".