Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

VIII Jornadas internacionales de filosofía política

"Las pasadas Jornadas las dedicamos a reflexionar sobre las “Figuras de la emancipación”; en las próximas nos ocuparemos de las “Figuras de la dominación”. O sea, seguiremos pensando sobre lo mismo, pero desde el otro lado del espejo. Tal vez la reflexión política esté condenada a eso, a pensar alternativa e indisociablemente las dos caras de la existencia civil de los seres humanos, sus maneras de soñar la independencia(y las relaciones que la hacen posible: justicia, libertad, igualdad, derechos…) y sus modos de sufrir el poder (y sus condiciones materiales y espirituales de manifestarse: la opresión, la explotación, la manipulación, la exclusión…). En todo caso, satisfechos por la VII preparamos con ilusión la VIII, para seguir pensando sobre lo mismo pero desplazando la mirada de las luces de la ciudad a sus sombras. Bien mirado, la filosofía nunca arranca de la evidencia, del orden, de la verdad o del bien, sino de las paradojas,la confusión, la ignorancia o el mal; por ello la reflexión sobre la emancipación suponía partir de su ausencia y, en cambio, el pensamiento de la dominación simplemente parte de su presencia, de su ciega y pertinaz presencia incluso en tiempos que, como el nuestro, pudiera parecer superflua."
* * *
"Las VIII Jornadas Internacionales de Filosofía Política 2011, organizadas por el Seminariode Filosofía Política de la Universidad de Barcelona, se celebrarán los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2011 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Las Jornadas estarán organizadas en dos tipos de actividades: mesas de comunicaciones y sesiones plenarias.
Las sesiones plenarias se realizarán en horario de tarde y en ellas participarán investigadores invitados de reconocido prestigio y tendrán el formato de conferencia con réplica.
Las mesas de comunicaciones se celebrarán en horario de mañana. En las mismas se presentarán y debatirán las comunicaciones seleccionadas, un máximo de 6 comunicaciones por día para dar un tiempo razonable de debate.

El plazo de envío de comunicaciones está abierto hasta el día 15 de septiembre de 2011.
El formato de las comunicaciones: deberán tener una extensión máxima de 10 páginas, letra Times New Roman, 12 puntos y espacio y medio de interlineado. Deberán ser escritas en formato artículo académico, con su resumen al principio de máximo 10 líneas, 5 palabras clave, con pies de página, citas y bibliografía utilizada. Asimismo, deberán ser enviadas sin ningún tipo de referencia al autor de las mismas, para de este modo facilitar su evaluación anónima. En un documento aparte se especificará el título de la comunicación, el nombre del autor, su adscripción académica, unas breves líneas curriculares, una dirección de e-mail y un teléfono de contacto. Ambos documentos se deberán enviar a la siguiente dirección: comunicaciones.jornadasfp@gmail.com

Evaluación y aceptación: todas las comunicaciones serán evaluadas por dos evaluadores anónimos. Durante la primera semana de octubre se comunicará a los autores el resultado. La aceptación conllevará su presentación en las jornadas y su posterior publicación en Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía,www.ub.edu/astrolabio (ISSN 1699—7549), en el número de diciembre de 2011 (salvo manifestación contraria del autor). La organización proporcionará y correrá a cargo de los gastos del alojamiento de los comunicantes (exclusivamente) que habrán de confirmar su asistencia.
La exposición de las comunicaciones: los participantes dispondrán de 30 minutos, incluyendo el tiempo de debate. Todas las comunicaciones aceptadas estarán disponibles en la web para su lectura con varias semanas de antelación a la celebración de las Jornadas.

En nuestra web de las Jornadas irán apareciendo progresivamente las novedades e informaciones: www.ub.edu/demoment/jornadasfp2011 La inscripción a las Jornadas se realiza en la web y es gratuita. La organización extenderá certificado de asistencia; a tal efecto establecerá el control pertinente."
* * *
VIII JORNADAS INTERNACIONALES 
DE FILOSOFÍA POLÍTICA 2011
SEMINARIO DE FILOSOFÍA POLÍTICA
UNIVERSITAT DE BARCELONA
Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica
Despatx 4013-4014. Facultat de Filosofia
C/ Montalegre 6. 08001 Barcelona
jornadasfp@gmail.com

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente