Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Congreso internacional Ortega y Gasset. A propósito de la nueva edición de sus Obras completas.

El director del Centro de Estudios Orteguianos, Javier Zamora Bonilla, nos envía la información sobre el Congreso internacional Ortega y Gasset. Nuevas lecturas, nuevas perspectivas. A propósito de la nueva edición de sus Obras completas. Será en Madrid, del 15 al 18 de noviembre de 2011. A continuación os copiamos la información del congreso, y los enlaces correspondientes para la inscripciónpresentación de comunicaciones y programa.



    Del 15 al 18 de noviembre de 2011 se celebrará en Madrid el Congreso internacional “Ortega y Gasset. Nuevas lecturas. Nuevas perspectivas. A propósito de la nueva edición de sus Obras completas”, organizado por el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que contará con la participación de más de 70 ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los más reconocidos especialistas en la obra de Ortega y numerosos jóvenes investigadores que han defendido sus tesis doctorales recientemente.
    Los organizadores del Congreso quieren promover la difusión del pensamiento de José Ortega y Gasset desde la discusión y debate que permite la nueva edición de sus Obras completas (Madrid, Fundación José Ortega y Gasset / Taurus, 2004-2010), edición que incorpora 262 nuevos textos, muchos de ellos prácticamente desconocidos y casi un centenar de inéditos. El Congreso será el momento idóneo de presentar nuevas investigaciones desde los muy diversos ámbitos que la obra de Ortega abarca: filosofía, antropología, literatura, crítica literaria, estética, historia, politología, sociología, comunicación, técnica y tecnología, traductología, biblioteconomía...
    Además, el Congreso será una buena ocasión para debatir la metodología de investigación y edición ideada y desarrollada para la publicación de las Obras completasde un clásico del pensamiento contemporáneo en español, que es un hito en las investigaciones dentro de los ámbitos de las humanidades y la edición, entre otros motivos, y muy especialmente, por el uso de las nuevas tecnologías en todas sus fases.
   Los organizadores también pretenden incentivar aún más la publicación de la obra de Ortega en lenguas distintas del español. Por ello, se ha previsto una sesión con el título“Editar a Ortega en otras lenguas”, en la que intervendrán profesores e investigadores que han traducido recientemente alguna obra del filósofo español al inglés, francés, alemán o portugués.
  Las sesiones versarán sobre “Editar a un clásico contemporáneo”, “Ampliando miradas (nuevas investigaciones)”, “El diálogo de Ortega con los clásicos”, “El diálogo de Ortega con sus contemporáneos”, “Editar a Ortega en otras lenguas”, “Arte y literatura en Ortega”, “Ortega en la filosofía española”, “Ortega, pensador europeo” y “Ortega ante su tiempo”.
Además de estas sesiones están previstas varias mesas redondas para presentar Comunicaciones sobre los distintos ámbitos que abarca la extensa obra orteguiana.
  Para presentar una Comunicación al Congreso es necesario inscribirse previamente cumplimentando el Boletín de inscripción . El texto en archivo Word, acompañado de los datos del autor (nombre, posición académica, dirección de contacto, e-mail y teléfono) deberá ser enviado antes del 16 de septiembre por correo electrónico a la dirección: comunicacionescongreso.ortega2011@fog.es

La extensión de las Comunicaciones no podrá ser superior a 10 páginas tamaño DIN A-4, con fuente Times New Roman de cuerpo 12 e interlineado de dos espacios. En el texto figurarán el título en lenguas española e inglesa, así como un resumen de no más de 100 palabras igualmente en ambas lenguas. (información detallada aquí).
Calendario 
- 1 de junio de 2011: apertura del plazo de inscripción
- 16 de septiembre de 2011: fecha límite de recepción de Comunicaciones
- 30 de septiembre de 2011: notificación de la aceptación de Comunicaciones
- 14 de noviembre 2011: fecha límite para realizar la inscripción al Congreso
- 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2011: fecha de realización del Congreso
Programa
Organiza
Centro de Estudios Orteguianos
Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón
Colaboran
Facultad de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid.
Asociación de Hispanismo Filosófico
Plazo de inscripción
1 de junio de 2011 al 14 de noviembre de 2011

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente