Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Cultura y justicia. V Simposio internacional.


Os extendemos la invitación que nos envió la profesora Fainstein al Simposio "Cultura y Justicia" que se celebrará la semana que viene en el CCHS-CSIC. aquí tenéis la página oficial del Simposio.
A continuación os copiamos la información, presentación y programa del simposio. 

MADRID, 18-20 DE DICIEMBRE DE 2012 
Sala Menéndez Pidal 0E18 Centro de Ciencias Humanas y Sociales Consejo Superior de Investigaciones Científicas C/Albasanz, 26-28 MADRID 

ORGANIZA: 
Línea de investigación Justicia: Memoria, Narración y Cultura (JUSMENACU)
Coordinación general: Graciela Fainstein
graciela.fainstein@cchs.csic.es (con quien pueden contactar para asistir -la entrada es gratuita pero se ha de confirmar previamente la asistencia-).

PRESENTACIÓN
Como en años anteriores la Línea de Investigación JUSTICIA: MEMORIA, NARRACIÓN Y CULTURA del CCHS-CSIC organiza el simposio anual “Memoria, narración y Justicia”.
Este año el tema será “Cultura y Justicia” con el cual queremos apelar a todos los investigadores cuyas orientaciones de trabajo resulten afines a los temas de esta convocatoria.
Queremos en este simposio abordar las posibles improntas culturales que han influido en los distintos procesos de restauración de la vida democrática y la convivencia social en las comunidades que a lo largo de la historia contemporánea se han visto sacudidas por situaciones de violencia extrema, procesos traumáticos de guerras civiles, étnicas, terror, persecuciones, genocidios, etc. Una vez superado el periodo traumático y llegada la hora de recomposición social se abren distintos escenarios en donde elementos como la administración de justicia, el establecimiento de una nueva legislación, la reparación de las víctimas, la reconciliación, la significación de la memoria y la elaboración de un relato histórico se convierten en protagonistas. ¿Hasta qué punto está el desarrollo de esos escenarios determinado por los factores culturales de cada grupo social? ¿Existe o no un parámetro universal que marque el rumbo de los procesos transicionales? ¿Es la justicia un valor único y universal para los seres humanos o por el contrario existen distintos tipos de justicia marcados por factores religiosos, tradicionales, históricos, etc.?
Para intentar responder a estas preguntas hemos establecido cuatro mesas en las que los comunicantes tendrán ocasión de discutir sus propuestas en torno a los siguientes núcleos temáticos:
  1. CULTURA Y COMISIONES DE LA VERDAD
Coordinan: Pedro Tomé ( pedro.tome@cchs.csic.es)
Carlos Agüero ( carlos.aguero@cchs.csic.es)
Una de las fórmulas que diversos Estados han utilizado para sellar los conflictos en los que se han visto inmersos ha sido la creación de Comisiones de la Verdad o instrumentos análogos cuyo peso cultural se pone de manifiesto de manera inmediata en su conformación y desarrollo: desde países en los que la cultura hegemónica impide su creación o la vuelve inviable hasta otros en los que su avance queda condicionado por la presencia de modelos culturales diferentes.
Adicionalmente, en otros casos, es la propia creación de estas Comisiones la que tiene efectos directos sobre culturas particulares como acontece cuando determinados grupos excluidos propician transformaciones en sus procesos identitarios para participar en las mismas.
  1. CULTURA Y TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA
Coordinan: Juan José R. Villarías Robles ( juanjose.villarias@cchs.csic.es)
Manuel Reyes Mate ( reyes.mate@cchs.csic.es)
A partir de las revueltas de la llamada “Primavera árabe” se ha planteado nuevamente el interrogante sobre la posibilidad o imposibilidad de los procesos de transiciones a la democracia en los distintos regiones del planeta donde regímenes dictatoriales han dado paso a gobiernos elegidos que, sin embargo, se han visto incapaces de desmantelar estructuras de poder no democrática con larga historia en el país (Europa Oriental, ex Unión Soviética, América Latina, etc.). ¿Puede ser la democracia sacada del contexto cultural e histórico que la ha hecho posible en Europa Occidental y América del Norte y convertirse en un ideal universal? ¿Debería, por el contrario atenerse la legitimidad de cada régimen político primeramente a la tradición de cada país de modo que asegure la menor fricción posible entre Gobierno y cuerpo social? En un plano más general las preguntas remiten a la discusión sobre la irreductibilidad de las culturas y los condicionamientos culturales en el mundo actual globalizado.
  1. CULTURA, VERDAD Y FORMAS JURÍDICAS
Coordinan: José Antonio Zamora ( joseantonio.zamora@cchs.csic.es)
Fermín del Pino ( fermin.delpino@cchs.csic.es)
En las sociedades fracturadas por la violencia o la violación de los derechos humanos se plantean exigencias de conocimiento del pasado traumático y toma de conciencia por parte de la sociedad en relación a los crímenes perpetrados. Aparecen entonces interrogantes de carácter general por la propia relación conflictiva de los elementos jurídicos implicados: criterios de verdad y testimonio válido, valor diferencial de la memoria de los actores e instancias de justicia.
Se pretende explorar los distintos trasfondos culturales en relación a la forma de entender la construcción de la Verdad Histórica y su repercusión en la realización de la justicia: diversidad racial, ley de cuotas, pluralidad lingüística y foral, autoridad paterna o linaje, etc.
  1. LA VIDA SOCIAL DE LOS DERECHOS
Coordinan: Francisco Ferrandiz ( francisco.ferrandiz@cchs.csic.es)
Juan Mayorga ( Juan.mayorga@cchs.csic.es)
Las retóricas y las legislaciones vinculadas a los derechos humanos suelen utilizarse para movilizar agendas políticas y económicas. Al mismo tiempo la creciente presencia del uso del lenguaje de los derechos en conflicto y las negociaciones entre distintos colectivos más allá de sus aspectos jurídicos tiene como correlato una vernacularización de los derechos, resignificando conceptos universales. Destacamos la importancia de analizar las prácticas y percepciones cosmopolitas y populares de los derechos cartografiando la diversidad de actores sociales que participan en la traducción de un ámbito a otro. ¿Es cuestionable el predominio legalista, instrumental y tecnocrático de los derechos humanos? ¿Las interpretaciones positivistas de la historia dejan fuera la subjetividad de víctimas y perpetradores así como los orígenes, causas y consecuencias de la violencia?

PROGRAMA

Tuesday, December 18 / martes 18 de diciembre
15.30 Registration/Acreditación
16.00 Opening/Inauguración
16.30 Keynote Speaker/Conferencia
"Culture Matters.The cultural turn in the sciences of law and normativity"
Prof. Dr. Werner Gephart

Director of the Centre for Advanced Study "Law as Culture"

University of Bonn (Germany)

17.30 Discussion/Debate (30 min.)
18.00 Coffe Break/Pausa café (20 min.)
Panel/Mesa 1: CULTURA Y COMISIONES DE LA VERDAD
Chairs/Moderadores: Carlos Agüero Iglesia y Pedro Tomé Martín


18.30 "Las trampas de la traducción. Los Derechos Humanos en lenguas mayas".

Pedro Pitarch

Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Historia de América II (Antropología de América)

18.45 “Muertos de madera y tinta como sangre: la construcción del estado-nación peruano a partir de los informes de la comisión de la verdad y reconciliación como monumento de memoria.
Santiago Martínez Magdalena

UNED-Centro asociado de Tudela de Navarra.

19.00 “Particularidades de la configuración cultural y política de los procesos de justicia transicional en Peru”
Laura Tejero Tabernero

UCM-CIS.

19.15 Discussion/Debate (30 min.)
19.45 End of session/Fin de session

Wednesday, December 19 / Miercoles 19 de diciembre
Panel/Mesa 2: Cultura y transiciones a la democracia
Chairs/Moderadores: Juan José Villarias Robles y Manuel Reyes Mate
10.00 Cultura y transición democrática en Marruecos: sociedad civil, reconciliación y gestión de la memoria.”
Sandra Rojo Flores

Departamento de Antropología Social

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada.

10.15 Democracia y demodiversidad: apuntes en torno a la formación de democracias interculturales y solidarias.”
Antoni Jesus Aguilo Bonet

Centro de Estudos Sociais

Universidad de Coimbra.

10.30 “Del mito al genocidio: la epica de Kosovo y el sabotaje identitario de la transición serbia”
Martin Alonso Zarza

Escuela de paz de Bakeaz (Bilbao)

10.45 Discussion/Debate (30 min.)
11.00 Coffe Break/Pausa café (30 min.)
11.30 “Identidad religiosa y privatización de la justicia: el pluralismo jurídico en función del estatus religioso
Christian J. Backenköler Casajus

UAM-CSIC

11. 45 “Memoria (s) de la transición democrática en Argentina y Brasil: miradas cruzadas sobre la cultura política”
Cristian Pereira

École de Hautes-Etudes en Sciences Sociales (Francia)

12.00 When Social and Political Issues Met Culture. New Thoughts on China and the Global Revolution
Ying Chen

Robert H. Mc Kinney School of Law

Indiana University. USA

12.30 Discussion/Debate (30 min.)
13.00 End of session/Fin de sesión
13.30-15.45 Lunch/Pausa comida
PANEL/MESA 4: LA VIDA SOCIAL DE LOS DERECHOS
Chairs/Moderadores: Francisco Ferrandiz y Juan Mayorga
16.00 “Percepciones Mayas del derecho a la alimentación y campañas contra el hambre en Guatemala”
Julian López Garcia

UNED

16.15 “Las concepciones de la justicia en las políticas públicas brasileñas”
Anna Christine Freire y Lore Fortes

Univ. del Estado de Bahia. UNEB-CCHS-CSIC

16.30 “Efectos de la telematización del mundo en el estatus de las minorías y sus derechos fundamentales”
Diana Marcela Vélez

Univ. Autónoma de Madrid

16.45 Discussion/Debate (30 min.)
17.15 Coffe Break/Pausa café (20 min.)
17.40 “Los derechos y el discurso de emergencia en España”
Marta Perez

Dep. de Antropología social y pensamiento filosofico español. UAM

17.55 “¿Quién tiene derecho a los derechos? Retóricas de resignificación de los derechos sociales”
Daniel Parauja

(Grupo IMA DDHH)

18.10 “Reconstruyendo la alteridad desde el derecho: normativas y políticas de inmigración/extranjería”.
Iker Barbero
18.30 Discussion/Debate (30 min.)
19.00 End of session/Fin de session

Jueves, December 20 / Jueves 20 de diciembre
Panel/Mesa 3: CULTURA VERDAD Y FORMAS JURÍDICAS
Chairs/Moderadores: Jose Antonio Zamora y Fermín del Pino
10.00 Justice, memories and consequences: US Military Court Responses to a Vietnam Massacre, Collective Momories and Consequences
Joachim J. Saveslberg

Dep. of Sociology. Univ. Minnesota

10.15 “La superación de la polémica de la conquista en el último cuarto del siglo XVI: del enfrentamiento Sepúlveda-Las Casas a las propuestas de Acosta”
Francisco Castilla urbano

Univ. De Alcala de Henares

10.30 “De intimidades locales: la elaboración de la reconciliación en el País Vasco”
Adriana Maria Villalón Gonzalez

(Colaboradora de “Mundo(s) de víctimas”).

10.45 Discussion/Debate (30 min.)
11.15 Coffe Break/Pausa café (20 min.)
11.45 “Ficción narrativa y guerra interna: inquietudes y respuestas hacia la verdad en Perú”
Paolo de Lima

Univ. Nacional Mayor de San marcos, Lima

12.00. “La dimensión estética y política del cine peruano contemporáneo frente a la guerra interna”
Rocio Ferreira

De Paul Univ. Chicago. Illinois

12.15 “Memoria Deb-Vida. Políticas de memoria y reparación en Argentina”
Carlos Pelaez Paz

Univ. Complutense de Madrid

12.30 Discussion/Debate (30 min.)
13.00 Invited Lecture/Conferencia invitada
“Unsettling Accounts: the politics and performance of perpetrators confession to past state violence”
Leigh Payne

St. Anthony’s College. Oxford University

14.00 Discussion/Debate (30 min.)
14.30 End of session/Fin de sesión

Fenomenología y Filosofía Primera

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