Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Cien años de fenomenología trascendental


Si estáis por Madrid o podéis viajar, es una ocasión estupenda para estudiar a Husserl con dos de sus 
traductores más relevantes: Zirión y Serrano de Haro, asimismo con Faistein estudiosa del aprovechamiento husserliano en fenomenólogos modernos. Animaos...

CURSO DE POSGRADO: CIEN AÑOS DE FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL
Agustín Serrano deHaro (IFS, CCHS, CSIC), Graciela Fainstein Lamuedra (IFS, CCHS, CSIC), Antonio Zirión Quijano (UNAM)

El curso tendrá lugar en la sede del CCHS, C/Albasanz 26-28, 28037 Madrid, los martes alternos a partir del próximo 19 de febrero, de 16,30h. a 18,30h. Es preciso formalizar una inscripción (www.cchs.csic.es/es/actividades). Para más información puede conectar con agustin.serrano@cchs.csic.es, o bien: graciela.fainstein@cchs.csic.es


Resumen
La filosofía fenomenológica ha sido el punto de partida y de orientación del modelo filosófico llamado “continental” a lo largo de todo el siglo XX, y su vitalidad está hoy lejos de haberse agotado. En el año 2013 se celebra, en particular, el centenario de la publicación por Edmund Husserl de Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, obra que revolucionó el movimiento fenomenológico y que está a la base de las direcciones originales de la posterior filosofía europea, alemana (Heidegger, Fink), francesa (Sartre, Levinas, Merleau-Ponty, Henry), también española (Ortega y la Escuela de Madrid). Los grandes posicionamientos teóricos de esta obra -la descripción general de la actitud natural y de la experiencia del mundo, la idea de la reducción fenomenológica, el descubrimiento de la correlación universal de la intencionalidad, la tematización de los horizontes de sentido y de las dinámicas de dar sentido- merecen no ya ser recordados, sino ser reconsiderados y reevaluados a la luz de la investigación fenomenológica actual. Pues ésta, sin perder inspiración en aquélla, ha puesto también en cuestión aspectos clave de la fenomenología “pura” o trascendental: la primacía de la conciencia teórica, el olvido de la noción de acontecimiento y la relegación del encuentro intersubjetivo, su vínculo demasiado aproblemático con la filosofía moderna, etc. Este curso no es por tanto, no al menos principalmente, un homenaje histórico que se concrete en un trabajo hermenéutico detallado de interpretación textual, sino una introducción renovada a la fenomenología y a sus potencialidades en el presente. De hecho, el curso toma por guía de estudio la llamada “meditación fenomenológica fundamental”, pero se abre a la discusión de las variaciones y complementos esenciales que exija el análisis de la experiencia del mundo en primera persona, tal como en ese lugar de referencia quedó descrito. No se desdeña la posibilidad de que alguna sesión del curso se centre en temáticas conexas y no destacadas en esa “meditación fundamental”: la dimensión de la afectividad en la revelación de mundo, la analítica del cuerpo propio como fenómeno radical, los vínculos entre la pasividad de la experiencia y la espontaneidad intersubjetiva en el mundo histórico de la vida, etc. Los organizadores cuentan asimismo con la intención de que en alguna sesión monográfica pueda escucharse a alguna figura de la investigación fenomenológica mundial.

Temática:
  1.        La experiencia de la realidad. Mundo entorno, mundo infinito, mundos ideales.
  2. .       La vida que hace experiencia del mundo. Vivencia y corriente de vida, sentido y horizonte de sentido, vigencia prerreflexiva.
  3.        La tesis general de la actitud natural.
  4.        Posibilidad, necesidad y problematicidad de la reducción fenomenológica.
  5.        Categorías de la fenomenología pura: vida intencional y preintencional, inmanencia noemática, el polo subjetivo de la conciencia, el cuerpo vivido.
  6.        El concepto de reducción eidética.
  7.        Derroteros de la fenomenología trascendental en el siglo XX. Las objeciones heideggerianas, la imposible reducción completa de la carnalidad a vivencia en Merleau-Ponty, el páthos de la vida no admite lógos(Henry), la problemática del mal en el mundo de la vida.
  8.        Perspectivas hoy abiertas a la fenomenología pura.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente