Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

XVIII Jornadas de filosofía: Pensar la democracia

     Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Lo hace proponiendo a debate alguno de los grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo. Este año, nuestras Jornadas se dedican a la urgente tarea de Pensar la Democracia. Apenas hay necesidad de justificar el porqué de esta opción hoy en España. Nos rodea una atmósfera de descomposición política y moral que no sólo repercute en el peligroso abandono de la actividad pública por parte de los mejores, sino que incluso contribuye a desesperar a muchas personas que se ven aplastadas por estructuras de poder y dinero que se han revelado corruptas. Es necesario aportar espíritu, virtudes, ideales, compromiso práctico, solidaridad auténtica, también, por supuesto, desde la profesión de la filosofía.

Aquí tenéis el folleto de las Jornadas con toda la información: 

 PROGRAMA
 • Martes, 9 de abril. 19 horas. Sala de Conferencias; Alberto Aguilera, 23.

     Apertura de las Jornadas a cargo del Dr. D. Julio Martínez Martínez, (Rector de la Universidad Pontificia Comillas)

Ponentes: Prof. Dr. Julio Martínez Martínez (Universidad Pontificia Comillas): Los fundamentos prepolíticos de la democracia: diálogo crítico y constructivo entre Rawls, Habermas y Ratzinger; Dr. Enrique Romerales (Universidad Autónoma de Madrid), La democracia española: del pretérito imperfecto al futuro indefinido.

Modera: Prof. Dr. Iván Ortega

 • Miércoles, 10 de abril. 19 horas.
Sala de Conferencias; Alberto Aguilera, 23. Ponentes: Dr. Francisco Javier Martínez Contreras (Universidad de Deusto): Transgresiones democráticas: más allá de la democracia de baja intensidad; Dra. Alicia Villar (Universidad Pontificia Comillas): La Idea y el ideal de la democracia en la Ilustración.

Modera: Prof. Dra. Camino Cañón Loyes

 • Jueves, 11 de abril; 19 horas. Sala de Conferencias; Alberto Aguilera, 23. Ponente: Dr. Carles Llinàs, (Universidad Ramon Llull): Un principio teológico-político de la democracia actual

 Modera: Prof. Dr. Miguel García-Baró

Clausura: Prof. Dra. Belén Urosa, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas

Miércoles 10 de abril, 12-14 horas: lectura de comunicaciones en el Campus de Cantoblanco, Aula A-114.

 Fecha límite de presentación de Comunicaciones: 5 de abril

    Las comunicaciones deberán remitirse al Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas. C/ Universidad Comillas, 3. 28049 Madrid (se deberá adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico). Extensión mínima: 6 pp.; máxima: 10 pp. (letra 12, espacio y medio). Cabe también que se envíen por correo electrónico: mgbaro@chs.upcomillas.es 

    El envío de la comunicación se deberá acompañar de una carta cediendo a la Universidad Pontificia Comillas los derechos de publicación. La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados en el plazo más breve posible.

Comisión organizadora: Miguel García-Baró e Iván Ortega

 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 • Si se desea certificado de asistencia, se deberá realizar la correspondiente inscripción. Más información:
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
91-7343950 (María Jesús Vega: ext.: 2620. mvega@chs.upcomillas.es)

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente