Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Jornadas de Filosofía "Michel Henry". Convocatoria.



Nos envía la profesora Fainstein la convocatoria a estas Jornadas sobre Michel Henry, que será el mes de noviembre en Buenos Aires. Ésta es la página de las jornadas.

Convocatoria:
A once años de la muerte del filósofo su obra, desatendida durante décadas, es cada vez más leída. Imposible clasificarla para situarla en el panorama actual de la filosofía y apenas en el del pasado. Un signo distintivo, éste, que permite reconocer la originalidad absoluta de su legado: el carácter insular que posee la Fenomenología Material de Michel Henry es aquel que siempre ha cabido a las verdaderas grandes intuiciones comenzantes.
Crítica penetrante de la filosofía occidental como intuicionismo, fenomenología que, consecuentemente, renuncia al principio metodológico de la fenomenología “histórica”, fulgurante pensamiento del cuerpo vivo, de la afectividad, de la pulsión y de la acción, marxismo contra los marxismos, estética que abreva más allá de los sentidos, “teoría” de la vida afectiva que cierra el paso al psicoanálisis, cristología fenomenológica que lee el concepto cristiano de Verdad a la luz del modo de revelación de la Vida. La cosa misma de Henry es la vida fenomenológica inmanente y la intención que anima a todo su proyecto pareciera caber en esta notable declaración inaugural de 1963: la fenomenología de la vida no es un pensamiento sobre la vida, sino un pensamiento que piensa la primacía de la vida por sobre el pensamiento.
Con el fin de reflexionar en torno a los diversos campos temáticos y problemáticas abiertas por la obra del filósofo, el Programa de Estudios Michel Henry de la Universidad Nacional de General Sarmiento convoca a las Jornadas “Michel Henry, Buenos Aires, 2013” que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en las instalaciones del Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Comité académico:
Dr. Mario Lipsitz (Director del Programa de Estudios Michel Henry – UNGS)
Dr. Carlos Belvedere (Responsable de proyectos del Programa de Estudios Michel Henry UNGS-UBA)
Dra. Graciela Fainstein Lamuedra (Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-España. Grupo de Fenomenología)
Comité de Organización:
  Prof. Patricia Knorr (UNGS) (Responsable de Organización)
Prof. Andrea Paul (UNGS)
Prof. Daniela Aguilar (UNGS)
Prof. Stella-Maris Fossati (UNGS)
Presentación de trabajos
La participación en las Jornadas puede concretarse a través de la presentación de ponencias individuales o de propuesta de trabajos colectivos con el propósito de ofrecer resultados del trabajo de grupos de investigación.
Los interesados deberán enviar el resumen a jornadasmichelhenry@ungs.edu.ar para su evaluación. Las exposiciones no podrán durar más de 20 minutos.
Pautas de presentación: Resúmenes entre 300 y 600 palabras, en Times New Roman 12, interlineado 1.5. En todos los casos consignar: nombre de autor o autores, título de la comunicación, centro o institución de pertenencia, dirección de correo electrónico, modalidad (ponencia o resultados de grupos de investigación).
Las ponencias serán consideradas para su publicación en actas. Los requisitos para la misma se informarán oportunamente.
Fecha límite de entrega: 1 de octubre de 2013
Lugar de realización de las Jornadas
Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento – Juan María Gutiérrez 1150 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires – Argentina.
DESCARGAR SEGUNDA CIRCULAR

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente