Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

X Congreso de la SEFE

Fenomenología, experiencia y razón. 2013.
Barcelona. 27-29 de Noviembre 2013


Aquí podéis hacer la inscripción y/o presentaros a la convocatoria abierta hasta el 1 de julio de 2013 (la recepción de las ponencias completas es hasta el 15 de septiembre)

En el centenario de Ideas I La influencia que en el pensamiento del siglo XX ha ejercido la fenomenología es un hecho constatable y que nadie pone ya en cuestión. Es a partir de la publicación, en el año 1913, del primer volumen de la obra de Edmund Husserl, «Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica», que la fenomenología se desarrollará por primera vez como fenomenología trascendental. Este primer desarrollo de la fenomenología como fenomenología trascendental tendrá unas consecuencias capitales en el posterior desarrollo del «movimiento fenomenológico», consecuencias que llevarán a afectar incluso a la posibilidad de reivindicar una «unidad» del pensamiento fenomenológico por parte de autores posteriores contrarios al desarrollo trascendental de la fenomenología.
Será a partir de «Ideas I» que Husserl entenderá la tarea de la filosofía como la de explicar el origen y el sentido del mundo al reflexionar sobre la experiencia intencional. De acuerdo con esta experiencia intencional, el mundo es aquello a lo que se refiere nuestra experiencia y al mismo tiempo el contexto en el que vivimos. Como contexto el mundo es siempre algo implícito. Así que para explicitar su sentido es necesario primero dejar de suponerlo como fundamento de la experiencia y recuperarlo como término objetivo al que ésta se refiere. Esto es lo que pretende la reducción trascendental, que tanta polémica generará en los desarrollos de los continuadores del movimiento fenomenológico.
Por otro lado, nuestro contexto filosófico actual, inmerso en una situación cuasi irreversible de intensa atomización de escuelas de pensamiento, parece deparar una segunda juventud a la fenomenología, a su manera de abordar los problemas, a su rigor metodológico y a sus posibilidades de descubrir nuevos ámbitos de problematicidad y nuevos enfoques de viejas cuestiones. Ella ha profundizado en temas tan actuales como la corporalidad, el mundo de la vida, las realidades sociales o la virtualidad.
Coincidiendo con el centenario de la publicación de «Ideas I», la Sociedad Española de Fenomenología convoca su X Congreso para analizar el impacto de la obra, sus desarrollos posteriores, y, de manera más general, la vigencia del pensamiento fenomenológico en los debates filosóficos del siglo XXI.
Ejes temáticos:
  • El método fenomenológico
  • Ideas I en el contexto de la fenomenología
  • Revisiones y desarrollos husserlianos de «Ideas I»
  • La función de la experiencia en la fenomenología
  • Fenomenología de la razón
  • Intencionalidad afectiva y práctica
Nota para alumnos de la UNED:
Para los alumnos de la UNED, la matriculación y asistencia al congreso convalidan con dos créditos de libre configuración y con un crédito ECTS.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente