Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

García-Baró. Libertad, humanidades y filosofía. Ante los nuevos atentados contra ellas que se nos pueden venir encima


En los tiempos que corren sinceramente agradecemos ensayos como este del profesor García-Baró: Libertad, humanidades y filosofía. Ante los nuevos atentados contra ellas que se nos pueden venir encima.

Claramente el punto de partida y el foco de sus líneas se refiere a la situación española en la enseñanza de las las humanidades y la filosofía, es una clara invitación a la reflexión y acción responsable de todos: profesores, centros educadores, padres, políticos, y de cada  ciudadano. El título mismo ya es una advertencia que podríamos extender a muchos de nuestros países si sucumbimos al descuido, la indiferencia, o la apatía, por ejemplo.
Es un ensayo que además de ser coherente con la obra filosófica del autor, aparece en un lenguaje especialmente directo, sencillo y claro, pues nos atrevemos a decir que conoce en carnes lo que atañe a la enseñanza en España. 

Son tiempos en los que nos jugamos mucho, en ese sentido recomendamos vivamente la amplia difusión de este ensayo.

Queremos agradecer explícitamente a la Revista Razón y fe, pues atenta y oportunamente no sólo ha publicado este trabajo de García-Baró, entre otros importantes que aparecen en este número, sino que además nos ha permitido contar con el texto completo en versión digital.

A continuación tenéis el resumen de Libertad, humanidades y filosofía, también el índice de este número de Razón y fe.

Resumen:
"Los nuevos planes de Educación parecen relegar la filosofía y la ética. Amén de la equivocación que supone y del riesgo que se corre para una nación que se quiera libre, con la merma de la filosofía en los planes de estudio nuestros jóvenes dejarán de aprender a leer, escribir, expresarse y reflexionar en aras de una educación supuestamente técnica y cada vez más alejada de las humanidades."

Palabras clave: Planes de Estudio, reforma educativa, filosofía, ética, reflexión,
leer, escribir.


Liberty, Humanities and Philosophy
Facing the new attacks that could come against them

Abstract: 
"New Education plans seem to relegate philosophy and ethics. In spite of the misunderstanding this means and the risk for a nation that wants to be free, without philosophy in the study plans, our youth wouldn’t learn how to read, write, express themselves and reflect having instead an education that is supposed to be technical and further away from humanities."

Keywords: Education Plans, education reform, philosophy, ethics, reflection, read, write.








Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente