Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

¿Las víctimas como precio necesario?



Congreso Internacional

“¿LAS VÍCTIMAS COMO PRECIO NECESARIO?”
Memoria, justicia y reconciliación

29 - 31 de octubre de 2013
Proyecto de Investigación
«Filosofía después del Holocausto: Vigencia de sus lógicas perversas»


INSTITUTO DE FILOSOFÍA Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC

El Congreso Internacional “Las víctimas como precio necesario”: memoria, justicia y reconciliación, organizado por el Proyecto de Investigación «Filosofía después del Holocausto: vigencia de sus lógicas perversas», tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en el Instituto de Filosofía - Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).

Invitamos a presentar las comunicaciones inéditas –que serán seleccionadas por un Comité Científico– que versen sobre alguno de los tres ejes temáticos sobre los que se articulan las secciones del Congreso:

1. Víctimas del terrorismo y superación de la violencia
2. Violencia política y victimación
3. Velocidad y lógica sacrificial
Los candidatos deben enviar sus propuestas de comunicación al e-mail congreso.victimas@gmail.com, indicando en el «asunto» el número y el nombre del eje temático al que se adscriben. Las propuestas deben incluir:
• Datos personales y breve CV (max. 200 palabras)
• Afiliación (universidad o centro de origen) y e-mail habitual.
• Título de la comunicación y eje temático
• Un resumen de la comunicación de al menos 3 páginas (Times New Roman 12 y 1100 palabras), más la bibliografía de referencia. En su versión definitiva, la extensión de las comu­ni­ca­ciones no sobrepasará las 10 páginas (Times New Roman 12 y 3600 palabras). Cada ponencia dispondrá de máximo de 30 mi. para su presentación, seguida de un pequeño debate (máximo 15 minutos). Las lenguas admitidas para el envío de los datos y el resumen de la comunicación son el español, el portugués, el francés, el italiano, el alemán y el inglés. Para la versión final y la exposición oral de la comunicación sólo se admitirá el espa­ñol y el inglés.
Las propuestas de comunicación podrán enviarse hasta el 15 de septiembre 2013. La organización del Congreso enviará confirmación de las propuestas que sean aceptadas antes del 22 de septiembre. El texto final de cada comunicación debe ser enviado antes del 15 de octubre de 2013 para su inclusión en la web del proyecto de investigación (http://www.proyectos.cchs.csic.es/fdh/).
International Conference

“VICTIMS AS A NECESSARY PRICE?” Memory, Justice and Reconciliation

October 29 to 31, 2013

Research Project “Philosophy after the Holocaust: Validity of its perverse logics”

INSTITUTE OF PHILOSOPHY Center for Human and Social Sciences-CSIC

The International Congress «“The victims as necessary cost”: Memory, Justice and Reconciliation», organized by the Research Project «Philosophy after the Holocaust: validity of its perverse logics», will take place from the 29th to the 31th of October 2013 in the Institute of Philosophy, based at the Centre of Human and Social Sciences of the Spanish National Research Council (CSIC) in Madrid.

Authors are invited to submit original, unpublished contributions on the three topics stated below. Communications will be reviewed and selected by a Scientific Committee. The three thematic axes of the Congress are:

1. Victims of terrorism and overcoming violence
2. Political violence and victimization
3. Speed and sacrificial logic

Proposals can be submitted in Spanish, Portuguese, French, Italian, German and English at: congreso.victimas@gmail.com, indicating in the subject matter the thematic axis they are appointed to. The final version of the Communication and the oral presentation must be in Spanish or English. The proposals must include:
• Personal data and brief CV (max. 200 words).
• Institutional affiliation and e-mail address.
• Title of the communication and the thematic axis.
• A summary of the communication of at least 3 pages (Times New Roman 12 and 1100 words), as well as the bibliography of reference. In its final version, the texts of the communications should not be longer than 10 pages (Times New Roman 12 and 3600 words). There are 30 minutes for the presentation of every communication, followed by a short debate (15 minutes maximum).
Papers will be accepted until September 15, 2013. The organization committee of the Congress will send confirmation of the acceptance or rejection of the proposals before September 22. A final version of the communication must be sent before October the 15th, 2013, in order to upload it in the website of the research project (http://www.proyectos.cchs.csic.es/fdh/)
Víctimas ha habido siempre, pero hasta ahora eran invisibles porque se las consideraba el precio obligado de la marcha de la historia. Ahora se han hecho visibles y eso significa que entienden su situación no como algo natural o inevitable, sino como una injusticia que espera respuesta. En toda victimación se oculta una lógica instrumental que degrada aquello sobre lo que se aplica a mero sustrato, condición para un fin, a mero material de dominación o ani­quilación. Muchas las formas de victimación se fun­damentan y se justifi­can como un medio para la consecución de objetivos sociales, políticos o econó­micos, que en realidad terminan absolutizando la pura instrumentalidad que anida en la victima­ción. Un futuro reconciliado sólo puede realizarse quebrando la lógica instrumental que está en la base de la victimación. Esto obliga a pensar la justicia desde una memoria de las víctimas que las rescate una segunda muerte, las de ser vistas como “precio necesario”.

Este congreso pretende analizar críticamente la lógica instrumental de la victimación en diferentes ámbitos:

1. Víctimas del terrorismo y superación de la violencia La violencia del terror y del crimen políticos poseen una conexión profunda e intensa con el sistema que genera y refuerza la dominación, con culturas que reproducen el clasismo, el sexismo, la xenofobia o el culto a la fuerza, con una tendencia casi ancestral a invisibilizar a las víctimas y a hacerlas irrelevantes para la construcción de comunidad social y política. El asesinato no puede tomarse como una fatalidad del destino o como un pago necesario para conseguir objetivos políticos. Las víctimas han dejado de ser el precio silencioso de la política y de la historia. Se acabó el tiempo en que matar, extorsionar, torturar o amenazar eran excesos circunstanciales que podían borrarse tan pronto como el ejecutor decidiera abandonarlos.

2. Violencia política y victimación
La respuesta a situaciones marcadas por la violencia política -dictaduras, actos de represión estatal, guerras entre Estados, conflictos armados, “ataques preventivos”- suele plantearse considerando los diferentes intereses de las partes en liza, pero muy raramente se tiene en cuenta la centralidad de las víctimas. Late en el fondo la idea hobbesiana de que la política es de los vivos, y los muertos, una vez muertos pasan a formar parte de otro negociado donde se habla de reparación económica o del honor violado pero no propiamente de política. ¿Cómo hacer realidad la centralidad de las víctimas a la hora afrontar los procesos de violencia política, de hacer justicia y de buscar la reconciliación?

3. Velocidad y lógica sacrificial
Pese a la magnitud de las cifras, las víctimas viales apenas provocan más que una conmoción pasajera relacionada con las espectacularización mediática de los accidentes. El juicio moral en el caso de las víctimas de la carretera no alcanza el nivel de expresión y contundencia que se observa en otros fenómenos. Esto se explica porque esas muertes se ven como el precio del progreso. Unos de sus símbolos más reconocidos es el coche. Nada como él representa el triunfo y la conquista, porque lo suyo no es vencer en alguna causa menor, sino el tiempo y el espacio. El coche es velocidad. Y la velocidad se ha convertido en un fin. El ideal de velocidad que maneja el progreso puede atentar contra las condiciones de posibilidad de la existencia. Su caso es ejemplar porque revela cómo en una realidad aparentemente "ajena" a los procesos de normalización de la violencia, anida ya la lógica sacrificial que justifica a las víctimas como "precio necesario".

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente