De la indignación a la regeneración democrática


Nos comunica la profesora Belmonte que ha salido publicado el libro colectivo De la indignación a la regeneración democrática, con el que sus autores quieren contribuir a la reflexión sobre la situación política y moral que estamos viviendo en los últimos años. "Esperamos que más allá de la inevitable indignación y la crítica, nos anime al compromiso por la salud de nuestra democracia."

Autores: Enrique Romerales, Francisco Javier Martínez Contreras, Carlos Llinás, Alicia Villar, Pablo Sanz, Clara Fernández, Ronan Sharkey, Alejandro del Río, Iván Ortega, Ángel Viñas, Diego I. Rosales, y Olga Belmonte García —coordinadora—.

Editores: Universidad Pontificia Comillas
Año de publicación: 2014
País: España
Idioma: español
ISBN: 978-84-8468-514-2

"La indignación nace como una respuesta ante una realidad que se considera injusta. Tras ella podemos reconocer una determinada concepción de la justicia y de lo que debería ser un Estado democrático. En este libro nos asomamos a un fenómeno social que en los últimos años ha denunciado y señalado las grietas de nuestro sistema, pero no con la intención de contribuir únicamente a la crítica, tan presente y abundante en estos días, sino con el deseo de animar a la regeneración de nuestra democracia. ¿En qué medida puede la actitud de los ciudadanos contribuir a una regeneración democrática? ¿Estamos dispuestos a transformar la indignación en una actitud de compromiso por la justicia? Nada cambiará externamente sin una transformación interna de nuestra actitud democrática? ¿Qué entendemos por democracia? ¿Se trata de una meta ya alcanzada o de un horizonte inalcanzable? La democracia es lo que nosotros queramos hacer de ella. La actitud de los ciudadanos es fundamental para que la democracia no degenere, pero también para que pueda haber una transformación del sistema. Para obrar moralmente no basta con cumplir la ley. No podemos depositar nuestra responsabilidad individual en el Estado, pues ¿qué ocurriría si las leyes fuesen injustas? Y por otro lado, de nada serviría vivir en un Estado perfecto, con leyes justas, si no hay ciudadanos que estén dispuestos a cumplirlas. El objetivo de esta obra colectiva es encontrar juntos caminos para que nuestra indignación se traduzca en un compromiso real por la regeneración democrática."

Índice

Análisis crítico del sistema democrático

La democracia española: del pretérito imperfecto al futuro indefinido. Enrique Romerales. 19-34.

Transgresiones democráticas: más allá de la democracia de baja intensidad. Francisco Javier Martínez Contreras. 35-52.

Un principio teológico-político de la democracia actual. Carlos Llinás Puente. 53-70.

Democracia y virtud cívica en Montesquieu y Rousseau. Alicia Villar Ezcurra. 71-90.

Una perspectiva del ideal y de la desviación de la sociedad democrática. Pablo Sanz Bayón. 91-102.

Me gustas democracia, pero estas como ausente. Clara Fernández Díaz-Rincón. 103-118.

La actitud democrática: de la indignación al compromiso 

El rescate del alma: un camino filosófico para la regeneración democrática. Olga Belmonte García. 119-132.

Indignación y compromiso. Ronan Sharkey. 133-162.

Indignación y justicia: reflexiones de la mano de Simone Weil. Alejandro del Río Herrmann. 163-176.

La indignación y el poder de los sin poder: retomando el legado de Jan Patocka y Václav Hevel. Iván Ortega Rodríguez. 177-202.

Sufrimiento y justicia: dialogando con Adela Cortina. Angel Viñas Vera. 203-216.

La callada indignación: un apunte sobre el silencio y la justicia. Diego I. Rosales Meana. 217-231.

Comentarios