Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

22 de octubre. Presentación de El país de los dos ríos, de Franz Rosenzweig

'El país de los dos ríos'. Franz Rosenzweig. Ediciones Encuentro. 2014, será presentado el miércoles 22 de octubre en Palacio de Cañete (C/Mayor, 69), a las 19 horas —entrada gratuita—.

  "Centro Sefarad-Israel y Círculo Davar colaboran en la presentación del libro El país de los dos ríos, de Franz Rosenzweig. Con Olga Belmonte (Univ. Comillas, autora de la presentación del libro), Miguel García-Baró (catedrático de la Universidad de Comillas) y Agustín Serrano de Haro (investigador del CSIC), director de esta colección de libros de filosofía de la Editorial Encuentro.

  El título (Zweistromland: El país de los dos ríos), se refiere a Mesopotamia, lugar y concepto que representaba para Rosenzweig el modo en que comprendió su vida y su filosofía: partió siempre de diversas fuentes y su pensamiento fluyó en diferentes direcciones. Se trata de un pensamiento que tiende puentes siempre entre dos orillas distantes, mostrando que la autenticidad no está reñida con el diálogo.
  Franz Rosenzweig (1886-1929) fue uno de los principales teólogos y filósofos alemanes del siglo XX. Con la intención de conocer las tradiciones de sus antepasados redescubrió el judaísmo, uno de los dos acontecimientos más importantes de su vida, dedicando así gran parte de ella al estudio y enseñanza de dicha religión. El segundo suceso que marcó su pensamiento y persona fue el contacto directo con la Primera Guerra Mundial, tras la cual rompió con el idealismo y la filosofía hegeliana, a quien había dedicado su tesis. Su obra más importante, La estrella de la redención, en la que describe la angustia ante la muerte y la prioridad de la persona sobre el pensamiento como sistema. En ella, presenta al hombre, al mundo y a Dios, como sustancias elementales. Se refleja en todo ello la idea del Neues Denken (nuevo pensamiento), un nuevo marco filosófico basado en sus propias conversaciones y correspondencia con otros autores como Ehrenberg, Rosenstock, Buber, Ebner o Grisebach. En 1922 se le detectó una esclerosis que le llevó a la muerte siete años más tarde."

Olga Belmonte, Univ. Comillas, autora de la presentación del libro
Miguel García-Baró, Catedrático de la Universidad de Comillas Agustín Serrano de Haro, investigador del CSIC, director de esta colección de libros de filosofía de la Editorial Encuentro.

22 de octubre,
19 horas Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Acceso gratuito

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente