Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Pensar lo sagrado. XIX Jornadas internacionales de filosofía


XIX Jornadas internacionales de filosofía: Pensar lo sagrado
Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Lo hace proponiendo a debate alguno de los grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo.
Este año, nuestras Jornadas se dedican a la siempre urgente tarea de Pensar lo Sagrado.
Justamente uno de los fenómenos históricos de mayor relevancia y mayor gravedad que ahora mismo están teniendo lugar es el auge de modos aberrantes de concebir y, sobre todo, de vivir lo sagrado, que ponen en peligro innumerables vidas, quizá las vidas de todos, en cualquier lugar del mundo.
No basta, para afrontar este terrible problema, llevar a cabo una crítica de la violencia o de la democracia –cosas que ya se han hecho en nuestras Jornadas y cuyos resultados principales han sido publicados-. Hay que ir a la raíz de la cuestión; hay que volver a analizar, desde perspectivas radicales y quizá en el fondo nuevas, qué significa lo sagrado en sí mismo y, por consiguiente, cuál es el modo auténtico en que los individuos y los grupos lo han de vivir.

  Programa y convocatoria para comunicaciones

  • Lunes, 27 de octubre. 19 horas. Sala Polavieja; Alberto Aguilera, 23. 
Apertura de las Jornadas a cargo del Dr. D. Julio Martínez Martínez (Rector de la Universidad Pontificia Comillas)
       Ponente: Prof. Dr. Jérôme de Gramont (Institut Cat lique, París): Entrar en el equívoco, salir de la confusión. Modera: Prof. Dr. Alicia Villar

  • Martes, 28 de octubre. 19 horas. Sala Pérez del Pulgar; Alberto Aguilera, 25.
Ponentes: Dr. Antonio Sánchez Orantos (Universidad Pontificia Comillas); Dr. Pedro Rodríguez Panizo (Universidad Pontificia Comillas); Dr. Francisco José López Sáez (Universidad Pontificia Comillas): Perspectivas múltiples sobre la naturaleza de lo sagrado. Modera: Prof. Dr. Ricardo Pinilla
Clausura: Prof. Dra. Belén Urosa, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas
Martes, 28 de octubre. 16,30 horas. Aula E-101. Alberto Aguilera, 23. Lectura de comunicaciones
Fecha límite de presentación de resúmenes: 24 de octubre
Los resúmenes de las comunicaciones deberán remitirse al Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas. C/ Universidad Comillas, 3. 28049 Madrid (se deberá adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico). Cabe también que se envíen por correo electrónico: mgbaro@chs.upcomillas.es 
El envío del resumen se deberá acompañar de una carta cediendo a la Universidad Pontificia Comillas los derechos de publicación. La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados a lo sumo el 26 de octubre. 
 Comisión organizadora: Miguel García-Baró y Olga Belmonte.
Entrada libre y gratuita
Si se desea certificado de asistencia, se deberá realizar la correspondiente inscripción. Más información: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. 91-7343950 (María Jesús Vega: ext.: 2620.  mvega@chs.upcomillas.es)




Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente