Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Convocatoria N°7. Dossier “Husserl: vigencia y porvenir de la fenomenología”


Coordinador del dossier: Pablo Guíñez (pablo.guinez@mail.udp.cl). El plazo para la recepción de artículos será hasta el 15 de julio de 2015.

Los artículos libres y otras contribuciones deben ser enviados a: pensamientopolitico@mail.udp.cl

Los artículos para el dossier sobre “Husserl: vigencia y porvenir de la fenomenología”, deben ser enviados a pablo.guinez@mail.udp.cl , con copia a pensamientopolitico@mail.udp.cl

La Revista Pensamiento Político convoca a la comunidad de investigadores a enviar sus contribuciones para la edición N°7 de nuestra revista. Como siempre, se aceptan contribuciones de distinto formato (artículos, ensayos, reseñas bibliográficas), siempre y cuando cumplan rigurosamente con las Normas Editoriales de la revista (disponibles en nuestra página web). Además de la sección permanente de artículos libres, nuestra revista incluye en cada número un dossier temático, el cual en esta oportunidad estará dedicado a “Husserl: vigencia y porvenir de la fenomenología”.


La fenomenología que halla su nacimiento en la obra de Edmund Husserl se presenta sin duda como uno de los impulsos de renovación más influyentes de la historia de la filosofía. Tal renovación no radica en la presentación de un nuevo cuerpo doctrinal, sino en la introducción de la filosofía fenomenológica concebida ya no como un sistema sino como un método. Amparada bajo el ideal de una ciencia carente de todo supuesto –la idea de la filosofía–, la fenomenología intenta consagrarse como la culminación del ideal filosófico que comienza con Platón, mas lidiando con la preocupación de que ésta se constituya de manera definitiva en una auténtica ciencia rigurosa. El esfuerzo husserliano legado en sus textos publicados e inéditos (en vida), así como en sus lecciones y apuntes de clase, ha permitido la apertura de un fecundo e inagotable campo de investigación filosófica, uno de los más importantes y consolidados en nuestros días.

Si bien es cierto que la fenomenología tal cual es presentada por Husserl recibió críticas prácticamente por todo posterior pensador que haya figurado en la disciplina filosófica, no es menos cierto que tanto los que adscriben críticamente a la fenomenología (Heidegger, Scheler, Merleau-Ponty, Lévinas, Sartre, Henry, Marion) como aquellos que de algún modo la rechazan (Neokantismo, Adorno, Foucault, Derrida, Butler) son deudores de la obra de Husserl en la medida que responden apologética o críticamente a la reorientación que la fenomenología introduce definitivamente en la filosofía en el siglo XX. El eco de la fenomenología que resuena en la filosofía de nuestros días, nos muestra su real influencia y su efectiva vigencia.

Por lo dicho, y en la pretensión de dar visibilidad a las actuales investigaciones en torno a Husserl y la tradición fenomenológica, se invita a los investigadores nacionales e internacionales a presentar sus contribuciones para el nuevo número de la Revista Pensamiento Político. Se aceptarán trabajos tanto de corte exegético o crítico respecto de alguno de los autores de la tradición fenomenológica, así como también escritos que presenten investigaciones en torno a diversas temáticas las cuales procedan amparadas bajo el método fenomenológico. Además, se recibirán también trabajos que muestren la relación, recepción y/o crítica entre Husserl y algún pensador o escuela filosófica.

Deben ser enviados en dos archivos Word, uno que incluya los datos biográficos del/los autor/es, y otro sin los datos biográficos, para fines de la revisión y evaluación anónima de los artículos.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente