Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Curso. La construcción de la identidad en tiempos de crisis: el papel de la violencia y la religión

Os compartimos la convocatoria al curso La construcción de la identidad en tiempos de crisis: el papel de la violencia y la religión, del 24 al 26 de junio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo —UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia, España—.
Mas información e inscripción aquí

Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – secretaria_valencia@uimp.es
 
El curso pretende explorar las actuales tendencias de construcción de identidad –política, cultural, religiosa– teniendo en cuenta las sucesivas crisis políticas, económicas y sociales. La teoría mimética de René Girard ofrece un marco creativo y polémico de discusión para ofrecer propuestas realistas que respondan a los retos del nuevo marco antropológico en el que nos encontramos.

Desde las ciencias políticas y las económicas, partiendo de los clásicos, revisaremos la actual situación política y económica en Europa y en todo el mundo. Desde la Teología, disciplina que vive un revival político, que tal vez no sea coyuntural, sino sustancial, propondremos, desde la imaginación escatológica, nuevas fuentes para la construcción de la identidad en la postmodernidad. En el ámbito de la Antropología, disciplina fundamental para la comprensión y articulación de la propuesta girardiana, revisaremos las construcciones dinámicas de la identidad cultural y antropológica. Se abordarán asimismo cuestiones de identidad nacional y nacionalista, desde una perspectiva mimética y filosófica. Por último, se analizarán las producciones culturales actuales como ejes de sentido y simbolización que ocultan o revelan los mecanismos de construcción de las identidades sociales.

El objetivo principal del curso es promover un diálogo interdisciplinar que permita a los participantes abordar críticamente le concepto mismo de identidad como construcción cultural –política, económica, literaria, filosófica, antropológica, teológica, etc.– que ha de ser desvelado y analizado desde diversos ámbitos. Ante la práctica inoperancia de un concepto, el de identidad, que ha sido sometido a todas las modas e ideologías habidas y por haber, se hace urgente una recuperación realista del mismo. Esta recuperación conceptual es la que la Teoría Mimética y sus ulteriores desarrollos nos pueden ayudar a pensar.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente