Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Cuarto mini-congreso sobre la Shoá


"Con ocasión del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto (según resolución adoptada en sesión plenaria por la ONU en noviembre de 2005), el próximo 27 de enero de 2016 tendrá lugar el 4º mini-Congreso sobre la Shoá que, como en ocasiones anteriores, organiza el IES Francisco de Orellana contando con la preciosa colaboración de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que cede generosamente sus magníficas instalaciones, y el Ayuntamiento de Trujillo, que apoyó desde el primer momento la iniciativa, aportando incluso una importante ayuda económica para el viaje que un grupo de 27 alumnos y dos profesores realizaron a Cracovia y a Auschwitz en octubre de 2014.

Este año contaremos, como en la segunda edición, con ponencias de alumnos del IES cacereño Norba Caesarina, que fleta un autobús para que asistan al 4º minicongreso 45 alumnos acompañados de 2 profesores que, por la tarde, visitarán la ciudad de Trujillo. Desde el momento en que supieron de esta nueva edición se sumaron de manera entusiasta al proyecto y en poco tiempo prepararon las ponencias que el miércoles, 27 de enero, presentarán. Recordemos que en el minicongreso los protagonistas son los propios alumnos, quienes conforman no sólo el público asistente sino también los ponentes de breves comunicaciones de unos 10 minutos acompañados de power point que han estado preparando en clase.

Además de las miniponencias de estos alumnos y de los del IES Francisco de Orellana, de Trujillo, este año se introduce una novedad: teatro. La Asociación Mutedan ofrecerá el monólogo Julie, la voz de cristal, escrito por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, dirigido por Mª José Mangas Durán e interpretado, en el papel de Julie, por Leo Aunión.

En noviembre de 2015, el proyecto del minicongreso, con el título De la investigación al minicongreso. ¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el Holocausto judío, recibió un nuevo reconocimiento, esta vez de la Organización de Estados Iberoamericanos: una Mención de Honor en el 1er. Premio Oscar Arnulfo Romero de Educación en Derechos Humanos de España.
Resulta de ello una feliz coincidencia con el hecho de que para este año 2016 la ONU ha adoptado el lema “El Holocausto y la dignidad humana”, con el que desde sus inicios se ha comprometido este proyecto del IES Francisco de Orellana, de Trujillo."

* * *

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente