Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Diálogos de filosofía con García-Baró en el Instituto Petrarca

Diálogos de filosofía 

2015-2016

Os recordamos que este año continúan estos Diálogos de filosofía en el Instituto Petrarca, con el profesor García Baró. A continuación tenéis los detalles y la información de matrícula.

PROGRAMA

"La idea de las nueve conferencias –seguidas de diálogo- que componen este curso es la estructuración de los primeros pasos que debe dar el tratamiento sistemático de la filosofía -evidentemente, comenzando en la perspectiva de su coordinador, que quedará inmediatamente abierta a todas las enmiendas que surjan-. Lo ideal es que estos Diálogos sean solo los primeros de una serie que prolongue los resultados obtenidos.

Hay que intentar que cada mes quede un texto relativamente bien fijado después de la sesión. El esquema de este texto se anticipará a los participantes en el debate. La redacción definitiva será posterior, como es lógico, a la reunión mensual, y aún deberá ser revisada al final del curso.
Siendo éste el método, el programa solo puede ser tentativo:

¿De qué situaciones o de qué situaciones surge la necesidad de la filosofía?
¿Cuál es la idea de la filosofía?
¿Cómo se distingue la filosofía de las formas de pensamiento que le están más cercanas?
¿Qué figura debe adoptar la filosofía primera?
¿Cuáles son las bases de la teoría del bien?
¿Cuáles son las bases de la teoría de la verdad?
¿En qué relación están la teoría del bien y la teoría de la verdad?
¿Qué es la acción?
¿Cómo debería definirse esencialmente a la persona?

ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Huelga decir que todos los clásicos de la historia de la Filosofía serán tenidos en consideración, pero que se pondrá especial cuidado en dialogar con los autores contemporáneos y, precisamente, con la tradición filosófica española reciente.
Consideramos contemporáneos a estos efectos a cuantos filósofos han escrito después de los trabajos de I. Kant. Importan sobre todo: S. Kierkegaard, P. Maine de Biran, F.W.J. Schelling, J. G. Fichte, A. Rosmini, V. Solov’ëv, M. Unamuno, H. Bergson, F. Nietzsche, M. Blondel, E. Husserl, J. Ortega y Gasset, M. Scheler, E. Stein, F. Rosenzweig, X. Zubiri, J. Patočka, M. Heidegger, K. Jaspers, G. Marcel, J. Wahl, L. Strauss, H. Jonas, H etc..
En cada ocasión se indicarán los libros y los pasajes concretos que más relación guardan con el problema que se esté tratando.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LOS DIÁLOGOS 
Conviene tener alguna práctica en estudios de historia de la Filosofía. En principio, los alumnos no graduados en Filosofía que proceden del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca convendrá que hayan pasado por los cursos de filosofía que han impartido en el Centro los profesores Ignacio Verdú, Ana Sánchez y Miguel García-Baró. Tanto estos alumnos, como los que puedan querer matricularse viniendo por vez primera al Centro y sí estén graduados en Filosofía, deben entrevistarse con la Directora o con el Director académico del Instituto.

Profesor: Miguel García-Baró. Catedrático de filosofía de la U.P. Comillas.
Fechas: todos los segundos lunes lectivos de mes, desde octubre a junio.
Horario: De 19.00 a 21.00 h.
Precio: 270 €. 9 cuotas mensuales de 30 € de septiembre a mayo
Más información en:

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente