Convocatoria: La actualidad de Juan de Mariana

Nos envía el profesor Rodríguez Ortega la convocatoria al congreso de La actualidad de Juan de Mariana, que se realizará en Talavera de la Reina, Toledo, durante los días 22, 23 y 24 de marzo de 2017.
A continuación tenéis la información de algunos de los participantes y los detalles de la convocatoria (el plazo de entrega de los textos es hasta el 1 de diciembre de 2016).


Convocatoria

La figura y la obra del Padre Juan de Mariana (1536- 1623), jesuita, concita un variado repertorio de temas que abarcan la Historia, la Sagrada Escritura, la reflexión política y moral, cuestiones económicas y sociales, amén de diversos asuntos de carácter eclesiástico. Queda por tanto más que justificada la convocatoria de un Congreso que permita resaltar el amplio espectro de su pensamiento, aunque con ello reivindiquemos a la vez otra importante cuestión, la de hacer sacar a la luz la filosofía que se ha escrito en español.

Si su Historia de España es una de sus obras más ambiciosas, es quizá otra, en el género de «educación de príncipes», Del Rey y la Institución real, la que sigue suscitando un mayor interés. El Estado, criatura de la modernidad, abrirá debates nuevos en torno al origen y el ejercicio del poder que aún podemos seguir identificando hoy. Sobre esta cuestión capital, las influencias intelectuales en la obra de Mariana y la proyección de sus ideas, sobre otras doctrinas políticas europeas coetáneas y, en fin, sobre los muchos otros temas de que se ocupa este jesuita ilustre -arriba mencionados-, se quiere invitar a los estudiosos a una reflexión conjunta de carácter multidisciplinar. La que hubo de ser una inteligencia portentosa nació en Talavera de la Reina, ciudad que esperaba desde hace mucho el momento en que uno de sus hijos más distinguidos fuese objeto del mejor de los homenajes. No podría así estar la ciudad de Talavera sino a la cabeza de este Congreso. Con este fin creemos que el mayor reconocimiento al talaverano Padre Juan de Mariana será dar a conocer su obra y llamar a investigadores de todas las áreas a la profundización y difusión de la misma en este singular Congreso.
La figura de nuestro conciudadano, el padre Juan de Mariana, justifica por sí sola la convocatoria de un Congreso que permita resaltar el amplio espectro de su pensamiento, aunque con ello reivindiquemos a la vez otra importante cuestión, la de hacer sacar a la luz la filosofía que se ha escrito en español. Nadie niega la pluralidad de problemas que aborda el padre Mariana, así como el papel destacado que tiene en todos ellos, aún cuando los desarrollos o «cierres» de las categorías en las que se mueve están muy lejos de constituirse en «ciencias».
Lo que es más discutible es aceptar que estamos tratando a un pensador filosófico. Ahora bien, el marco teológico-escolástico que determina toda su obra nos autorizaría a hablar de uno de los principales representantes de la filosofía española, sobre todo cuando presuponemos desde el Materialismo Filosófico que la filosofía viva y en marcha se nutre de los problemas del presente político, económico e ideológico que obliga a su tratamiento sistemático y profundo, lo que en el caso de la España del S. XVI y XVII en que vive Mariana es más acuciante si cabe, pues se trata de un Imperio Universal que se necesita comprender y administrar, lo que no puede hacerse sin la posibilidad de contar con unos «mapamundi filosóficos» con que orientarse en la realidad; aquellos  que van a ofrecer pensadores entre los que destaca el padre Mariana.
Ahora, desde la «realidad» actual preguntamos: ¿sirven aún esos mapas? Es más ¿podemos entender nuestros mapas del mundo en marcha, sin los mapas del mundo moderno que está llevando a delante la corona española y que con América prepararon las rutas del comercio mundial por las que circuló la primera moneda internacional, el real de a ocho de plata español?
La respuesta que se dé a la figura de Juan de Mariana dirá tanto de él como de nosotros.
Ofrecemos aquí unas líneas generales únicamente como invitación a su desarrollo pormenorizado o a su discusión y desbordamiento por cuantos estén interesados, ya sean historiadores, economistas, teólogos o filósofos, ya sea por talaveranos, castellano-manchegos, ciudadanos españoles o cosmopolitas.
Epígrafes que quieren estar vinculados al tratamiento de la actualidad de la obra de Juan de Mariana:
1- Juan de Mariana y la Teología:
1.1- Posiciones teológicas del padre Mariana vinculadas a la Escuela de Salamanca.
1.2- La figura del padre Mariana en el marco de la jesuítica española y europea.
1.3- Posicionamientos y controversias del padre Mariana referidas a la doctrina de la Iglesia.
1.4- Juan de Mariana ante el cisma protestante.
2- Juan de Mariana y la Política:
2.1- El padre Mariana y la educación del príncipe cristiano: Felipe III.
2.2- La doctrina del «consentimiento» del pueblo en la legitimación del poder político.
2.3- La defensa del tiranicidio y la repercusión en las cortes europeas.
2.4- La idea de la Guerra en las relaciones políticas según Mariana.
3- Juan de Mariana y la Economía política:
3.1- Características y diferencias fundamentales en materia económica del padre mariana con sus contemporáneos.
3.2- Posición de mariana ante la teoría cuantitativa del dinero y el problema de los precios en el imperio.
3.3- Juan de Mariana y las tesis sobre el funcionamiento del mercado internacional.
3.4- Doctrina económica sobre estabilidad presupuestaria en Juan de Mariana.
4- Juan de Mariana y la Historia:
4.1- La «Historia de España» del padre mariana como obra histórico-moral.
4.2- La «Historia en España» y el desarrollo de la ciencia de la Historia
4.3- La idea de España en la obra de Mariana y su repercusión en hispano-américa.
4.4- Influencia de la obra de Mariana en la historiografía posterior.
4.5- Influencia de las tesis de Mariana en los cambios políticos «republicanos» posteriores.
5- Juan de Mariana hoy:
5.1- El poder del pueblo en la España moderna y el Fundamentalismo democrático en las sociedades capitalistas.
5.2- Las doctrinas sobre la economía mercantilista moderna y las tesis sobre la crisis global contemporánea.
5.3- El padre Mariana en la «teoría del valor» y la llamada Escuela austriaca de economía.
5.4- La «Historia de España» de Mariana y la educación actual de la historia en los planes de estudio.
5.5- Presencia o ausencia de la filosofía neo-escolástica española en la filosofía universitaria actual.
5.6- Administración pública de la figura y la obra de Juan de Mariana.
Normas para presentar comunicaciones
  1. Cada autor que lo desee podrá presentar unacomunicación al Congreso «LA ACTUALIDAD DE JUAN DE MARIANA»
  2. La extensión de la Comunicación deberá ser superior a tres y no sobrepasar los veinte folios (de dos mil caracteres). Se indicará con qué epígrafe de los sugeridos tiene mayor afinidad la comunicación proyectada. Cada autor deberá hacer llegar junto con el texto y resumen de su comunicación sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono. Las Comunicaciones se presentarán en idioma español, y su defensa se hará también en ese idioma.
  3. El texto íntegrode la comunicación propuesta al Congreso «LA ACTUALIDAD DE JUAN DE MARIANA», deberá haber llegado a la organización del Congreso, antes del 1 de diciembre de 2016. Y se enviarán a la dirección de correo electrónico del Congreso (congresopjmariana@gmail.com).
  4. Los organizadores informarán a los autores antes del veintiocho de diciembre de 2016 si la comunicación ha sido aceptada para ser defendida ante al Congreso. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar Comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios de calidad científica o cuando los trabajos no se ajusten a la temática prevista de los Encuentros.
  5. La Comunicación se publicará en la web de la UNED, a partir de que sea aceptada, con el fin de que los demás comunicantes y otros participantes en el Congreso puedan acceder a ella. De esa manera los debates que se generen, tras la presentación que de la misma haga el autor, serán de mayor interés, y con posibilidad de multiplicar la profundización en los aspectos más significativos de cada uno de los trabajos.
  6. Las Comunicaciones defendidas ante al Congreso serán publicadas (dado que suponemos que las discusiones serán de mayor calado, los autores podrán retocar los textos con posterioridad a los encuentros, cara a su edición) y se difundirán públicamente los vídeos de todas las sesiones. No se publicarán aquellas Comunicaciones que, aunque aceptadas previamente a los Encuentros, no fueran defendidas por sus autores en las sesiones correspondientes.