Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Jan Patočka. Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia



Os compartimos la más reciente traducción del profesor Iván Ortega de otro de los trabajos del fenomenólogo checo Jan Patočka. En esta ocasión se trata "Los ensayos heréticos sobre filosofía de la historia".

Colección: NUEVO ENSAYO
Materia: FILOSOFÍA
216 páginas 15x23. I
SBN: 978-84-9055-151-6

"Esta colección de ensayos, considerada por muchos como la obra más importante de Jan Patočka, está formada por seis textos, escritos entre 1973 y 1975, y estrechamente vinculados a los ciclos de conferencias que Patočka se vio obligado a impartir de forma privada a causa de su apartamiento de la universidad tras la invasión soviética de 1968. La intención de Patocka al escribirlos era ofrecer una interpretación de su tiempo presente desde una comprensión filosófica de la historia basada, a su vez, en una clave antropológica de fundamentación fenomenológica. 
 Por la correspondencia del propio Patocka, se sabe que estaban listos para su publicación desde mayo de 1975. Sin embargo, tras su muerte en 1977, los textos no se localizaron, por lo que las primeras ediciones de los «Ensayos» se hicieron a partir de las notas y transcripciones de los asistentes a los mencionados ciclos de conferencias. En 2005, de forma casual, se localizó el texto redactado por Patocka, que había estado oculto hasta ese momento, realizándose una nueva edición en checo en 2007, que es la que se ha tomado de referencia para esta nueva traducción al castellano de la obra, la primera que se hace a partir del texto definitivo."

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente