Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Pável Florenski. La columna y el fundamento de la verdad


Столп и утверждение истины

"La obra del científico, filósofo y teólogo Pável Florenski (1882-1937) emerge progresivamente del olvido como uno de los pilares de la cultura rusa del siglo XX y una de las grandes figuras del pensamiento humano universal...

Su obra mayor, La columna y el fundamento de la Verdad, comparable en cierto sentido a los Stromata de Clemente de Alejandría, abre el camino a un nuevo pensamiento que se funda en una original teodicea. El autor, fiel representante de la tradición espiritual de la tierra rusa, se marca como tarea acompañar a los intelectuales de su nación a tender un puente entre la razón y la fe, la ciencia y la liturgia, Atenas y Jerusalén."

Verdad e Imagen, 181 
ISBN: 978-84-301-1728-4
Formato: Cartoné, 16 x 23,5 cm.
Páginas: 704
Edición: 1ª
Fecha de edición: julio 2010
Título original: Столп и утверждение истины
Traducido por Francisco José López Sáez del original ruso


               Pável Florenski 

"Pavel Aleksandrovic Florenskij nace en 1882, en Evlach (Azerbaiyán). De 1900 a 1904 estudia matemáticas en la universidad de Moscú, a la vez que profundiza, de manera autodidacta, en lenguas clásicas y filosofía. Su interés por la cultura pre-filosófica del pueblo, en la que percibía una comprensión integral de la vida, le conduce hasta la Iglesia ortodoxa. 
http://www.pravmir.ru/svyashhennik-pavel-florenskij-russkij-leonardo/
En 1904 obtiene el doctorado y, tras rechazar una cátedra de matemáticas, inicia estudios teológicos a la vez que trabaja como ingeniero. En 1908 le es conferida la cátedra de historia de la filosofía en la facultad de teología de Moscú. En 1910 contrae matrimonio con Anna M. Giacintova, con la que tendrá cinco hijos. Al año siguiente es ordenado presbítero. En 1914 publica su gran obra: La columna y el fundamento de la Verdad. Ensayo de una teodicea ortodoxa en doce cartas
A partir de la revolución de 1917, compagina su labor sacerdotal con sus responsabilidades científico-técnicas en distintos cargos del nuevo Estado comunista. En 1933 es arrestado acusado falsamente de conspirar contra el régimen. Muere fusilado en 1937, en un campo de prisioneros de las islas Solovki. 
Las obras completas de Florenskij ocupan cuatro volúmenes. Entre ellas, además de la ya citada, pueden señalarse: Los imaginarios en geometríaEl iconostasioLa perspectiva inversaEl corazón querúbico. Escritos teológicos y místicos; y Cartas desde el gulag."


Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente