Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Zirión. Paseo por el Paseo filosófico en Madrid

Revista completa para descargar
Os compartimos este número del Acta mexicana de fenomenología, donde contáis con una dedicada y exhaustiva reseña-estudio del profesor Zirión a Paseo filosófico en Madrid de Serrano de Haro.

En ese Paseo por el paseo filosófico en Madrid que propone Zirión:

"En este paseo que daré por el Paseo por en Madrid me interesarán menos los asuntos históricos que las cuestiones relacionadas con la comprensión misma de la fenomenología husserliana, y dentro de esta comprensión, menos la negativa, es decir, la crítica a la interpretación zubiriana, que la propuesta positiva de una “nueva andadura de la fenomenología”, con las secuelas teóricas que tiene en el libro. Sin embargo, no dejaré de hacer algún comentario a cada una de sus partes, que son formalmente cuatro (sin contar el Preámbulo), o al menos a alguno de los puntos de cada una de ellas. Reúno en una segunda sección algunos de mis comentarios (acaso los de más fondo) que no podían hacerse sin cortar el hilo de la crónica que se hace en la primera sección, aunque señalo siempre en ésta el lugar sobre el que recaen. Quizá esta crónica, sin la interrupción de esos comentarios y apreciaciones, pueda ser una síntesis útil para la lectura y el estudio del libro. La sección segunda no pretende ser más que el arranque de una discusión que espero que pueda prolongarse y enriquecerse más adelante. Adelanto ya una de mis impresiones principales si digo que veo en el libro una poderosa invitación a seguir perfilando la comprensión más justa, cabal y sólida de la fenomenología trascendental, así como su difusión menos problemática en nuestra lengua, en un trabajo comunitario en el mismo espíritu que ella inspira. Tratándose de un libro tan nutrido y enjundioso, la reseña tiene que resignarse a no poder cubrir todo lo que merecería ser cubierto, y a no hacer igual justicia a cada uno de sus apartados y tesis..." 


Aquí contáis con el texto:


Nota:
En el mismo número tenéis un Diálogo de la profesora Venebra con el profesor Serrano de Haro, a propósito de dicha obra:



Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente