Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Las dimensiones sociales de la responsabilidad moral

Os compartimos esta convocatoria para investigadores menores de 35 años, en torno al tema «Las dimensiones sociales de la responsabilidad moral».

Fecha límite: 1 de noviembre de 2018
Dirección de envío: teorema@uniovi.es
Detalles de la convocatoriahttps://www.unioviedo.es/Teorema/Spanish/Destacados.html#Premio2018



«La revista española de filosofía teorema se complace en anunciar un concurso de ensayo para investigadores noveles. El ganador obtendrá un premio de 1.500€ y el ensayo será publicado en la revista, que le reconocerá como ganador.

Tema: Las dimensiones sociales de la responsabilidad moral

Las discusiones sobre la responsabilidad moral han adoptado en su mayoría un enfoque individualista y han olvidado sus dimensiones sociales. Sin embargo, la responsabilidad moral se basa en capacidades agenciales y estas últimas dependen del contexto social en el que los agentes están inmersos e incluyen las instituciones a las que pertenecen, los grupos con los que interactúan y las relaciones interpersonales en las que participan. Además, en tanto que práctica social, la responsabilidad moral está regulada por fuerzas que son sensibles a la influencia ejercida por las diferencias en la distribución del poder, así como por los contextos de opresión y otras formas de injusticia estructural. Por lo tanto, no puede darse simplemente por sentado que las relaciones de responsabilidad sean recíprocas.

Se invita a presentar ensayos que se concentren en las diferentes dimensiones sociales de la responsabilidad moral y de las capacidades agenciales de las que esta depende, particularmente desde una perspectiva teórica no ideal, que establezcan conexiones con diferencias de poder, formas de opresión vinculadas a diferencias identitarias, injusticia estructural y otros problemas relacionados.

Los participantes deberán tener menos de 35 años en la fecha límite de recepción de originales para el concurso.

Los ensayos deberán estar en español o en inglés y no podrán exceder las 8.000 palabras (incluyendo notas y bibliografía).

Se entenderá que todos los ensayos presentados al concurso se someten a la consi-deración de teorema para su publicación, y aquellos que tengan calidad suficiente podrán ser publicados. No se aceptarán ensayos publicados previamente, o que estén siendo evaluados por otras revistas.

Todos los artículos deberán estar preparados para revisión "ciega" y se presentarán electrónicamente en formato doc y pdf. Deberán ir dirigidos al director de teorema indicando en el "asunto" del mensaje "Premio de ensayo teorema". teorema nombrará un jurado formado por investigadores de prestigio, que decidirá sobre la concesión del premio. Su decisión será inapelable.»

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente