Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Convocatoria: Pensar la condición de víctima

Convocatoria para presentar comunicaciones:

Envío y presentación de comunicaciones


Todo aquel que lo desee puede enviar una comunicación a estas jornadas.
Las comunicaciones deberán adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico). Extensión mínima: 6 pp.; máxima: 10 pp. (letra 12, espacio y medio). 
La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados en el plazo más breve posible.


Fecha límite de envío: 14 de noviembre de 2018




UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
XXIII JORNADAS INTERNACIONALES DE FILOSOFÍA:
PENSAR la condición de VÍCTIMA
19-21 de noviembre de 2018

Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Para ello, propone someter grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo a debate interdisciplinario.
 Este año dedicamos las jornadas a pensar la condición de víctima. Hasta ahora nos hemos aproximado sobre todo a los grandes conceptos, para pensar desde ahí las preocupaciones del ser humano. En esta ocasión, queremos centrarnos en la mirada concreta de las víctimas, con la intención de escuchar sus voces. La filosofía se presenta en ocasiones solo como fuente de sabiduría, pero debe aprender también de la realidad con la que se encuentra y tratar de confrontar con ella los grandes sistemas de pensamiento. La aproximación a esta cuestión se hará, por tanto, desde la humildad y la prudencia que requiere, pues se trata de escuchar la palabra de quienes no siempre pueden tener voz y aprender de sus heridas, desde la pregunta de si la filosofía puede hacer algo para sanarlas, o contribuir en alguna medida a ello. Además de la pregunta del porqué del mal, la barbarie o la injusticia, hay que escuchar las experiencias concretas de muchas voces desgarradoras, pues la tortura es “el acontecimiento más atroz que un ser humano puede conservar en su interior” (J. Améry). En este encuentro, dedicado a la voz de las víctimas, también escucharemos a quienes han trabajado de cerca con ellas, desde otras disciplinas y también, de algún modo, con los verdugos o victimarios. Es difícil congregar todos los sentidos de la palabra víctima, no podemos hacer un análisis exhaustivo en este sentido. La intención es crear un espacio para que algunas de ellas, de forma directa o indirecta, tomen la palabra, de forma que desde la filosofía y en diálogo con otras disciplinas, podamos recorrer el camino que alivia el sufrimiento, el silencio y la soledad que tantos han padecido en su encuentro con el mal.

Ponentes confirmados: José Antonio Zamora, Ana Ma Rabe, Nereida Bueno; Graciela Fainstein, J. Ma Fernández-Martos, Joan-Carles Mèlich

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente