Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Dos obras de Henri Bergson: "El alma y el cuerpo" y "Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia"


A continuación os reseñamos un par de traducciones de obras de Henri Bergson, la primera en mención, El alma y el cuerpo, es de 2009 de la serie opuscula philosophica (colección dirigida por Juan Miguel Palacios, Juan José García Norro y Rogelio Rovira), y la segunda es Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, traducida por Juan Miguel Palacios y publicada hace diez años en la colección Hermeneia (dirigida por Miguel García-Baró).

El alma y el cuerpo
Seguido de: El cerebro y el pensamiento: una ilusión filosófica
 



ISBN: 9788474909586
Colección Opuscula philosophica
Páginas: 72
Medidas: 15x21 cm
PVP: 10.00  

"El problema de la relación cuerpo-alma es de los que no dejan a nadie indiferente. Hay que añadir además que es un problema ineludible. Porque tanto si se admite la dualidad última, metafísica, de ambos términos, como si se niega, por reducción de la dualidad a uno de los términos --el de la materia o el del espíritu--, no hay manera de escapar del problema. Si se admite la dualidad última, será forzoso precisar, con no poca dificultad, el sentido de los términos y explicar su relación; si no se admite, si se reduce la realidad a un monismo de carácter espiritualista (como hacen ciertos planteamientos religiosos) o materialista (como hacen con frecuencia las ciencias), queda la no menos laboriosa tarea de explicar por qué lo que se quiere negar, a saber el dualismo, reaparece a cada paso, espontánea y obstinadamente, de la manera más engorrosa, en la vida diaria, real. Siendo esto así, se entiende que sea tema casi tan antiguo como la filosofía. Lo que, por otro lado, puede dar la engañosa impresión de que se trata de un problema intemporal, «eterno» --como ocurre con otros temas filosóficos igualmente recurrentes-- y, como corolario necesario, insoluble. Los textos de Henri Bergson que recogemos en este volumen constituyen una aportación importante, más aún, decisiva, al planteamiento y solución, sin duda provisional, del problema a la altura de nuestro tiempo"   
Descripción tomada de Ediciones Encuentro.


Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia


«HERMENEIA», nº 45
ISBN 978-84-301-1395-8 - 168 págs.
13,46 - PVP 14
Formato: 13,5 x 21 cm - Nº edición: 1


"Este Ensayo (1927) es la primera y más fundamental de las obras de Bergson, que contiene ya in nuce toda su singular filosofía. Se enfrenta de manera muy nueva con un viejo problema: el del ser o no ser de la libertad del albedrío humano.
1. De la identidad de los estados psicológicos; 2. De la multiplicidad de los estados de conciencia. La idea de duración; 3. De la organización de los estados de conciencia. La libertad."

Descripción tomada de Ediciones Sígueme.


Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente