Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

XV JORNADAS DE FILOSOFÍA: Pensar la justicia.


27, 28 y 29 de abril de 2010

 Lugar: Alberto Aguilera, 23. Mapa

Horario: Tardes de 19 a 21 h.; mañana del miércoles en el Campus de Cantoblanco

Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Lo hace por la vía de proponer a debate interdisciplinario alguno de los grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo.
Este año, nuestras Jornadas se dedican a la inaplazable tarea de Pensar la Justicia, pensarla y repensarla, en la variedad de sus nociones y en lo comprometido de los ideales a los que nos abre desde cada situación y desde cada época, siempre con renovadas fuerzas e interrogantes.
Desde sus albores en Grecia, la filosofía requirió de las ideas de justicia y de injusticia para concebir el mismo orden del universo y sus continuos movimientos. Pronto estas ideas se hicieron cruciales para comprender y valorar las relaciones humanas y la vida de la comunidad. La dilatada  historia del concepto de justicia nos habla de esa relevancia socio-política y de sus importantes adjetivaciones (conmutativa, social). Desde su fecunda articulación y desarrollo en el mundo del derecho y de la ley positiva, la idea se enriquece constantemente, pero también una y otra vez parece mostrar su resistencia a ser equiparada con ningún orden existente, ni con ninguna legitimidad establecida. Desde su antigua y providencial ceguera imparcial, sigue la justicia, paradójicamente, ostentando la jovialidad del ideal y la fuerza inapelable de la convicción interior. Nuestra época necesita recordarlo, abocada como está a trasformaciones políticas inquietantes.
PROGRAMA 
  • Martes, 27 de abril. Sala García Polavieja, Alberto Aguilera, 23

Apertura de las Jornadas a cargo del Dr. D. Miguel Juárez, (Vicerrector de Relaciones Internacionales y Servicios a la Comunidad Universitaria)
       Ponente: Prof. Dra. Catherine Chalier (Universidad París Oeste Nanterre): La violencia y la justicia según el pensamiento de Emmanuel Levinas.
       Modera: Prof. Dr. Ricardo Pinilla

  • Miércoles, 28 de abril. Sala de Conferencias, Alberto Aguilera, 23

Mesa redonda: Nuevas dimensiones y perspectivas de la justicia. Prof. Em. Dr. Augusto Hortal (Universidad Pontificia Comillas); Prof. Dr. Julio Martínez (Universidad Pontificia Comillas); Prof. Dr. Joaquín Almoguera (Universidad Pontificia Comillas); Prof. Dr. Miguel Grande (Universidad Pontificia Comillas)

      Modera: Prof. Dra. Alicia Villar


  • Jueves, 29 de abril. Sala García Polavieja, Alberto Aguilera, 23:

Ponente: Prof. Dr. José Luis Villacañas (Universidad Complutense): Un mito que resiste: lo justo.
      Modera: Prof. Dr. Miguel García-Baró
            Clausura: Prof. Dra. Belén Urosa, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas.
 Miércoles 28 de abril, 12-14 horas: lectura de comunicaciones en el Campus de Cantoblanco, Aula 109
Fecha límite de presentación de Comunicaciones: 23 de abril
Las comunicaciones deberán remitirse al Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas. C/ Universidad Comillas, 3. 28049 Madrid (se deberá adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico). Extensión mínima: 6 pp.; máxima: 10 pp. (letra 12, espacio y medio).  Cabe también que se envíen por correo electrónico: mgbaro@chs.upcomillas.es ; pinilla@chs.upcomillas.es
El envío de la comunicación se deberá acompañar una carta cediendo a la Universidad Pontificia Comillas los derechos de publicación. La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados  en el plazo más breve posible.
 Comisión organizadora: Miguel García-Baró y Ricardo Pinilla y, en representación de los alumnos, Antonio Blesa.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
  • Si se desea certificado de asistencia se deberá realizar la correspondiente inscripción. Más información: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. 91-7343950 (María Jesús Vega: ext.: 2620.  mvega@chs.upcomillas.es).



Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente