Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Jean-Luc Marion. Traducciones al castellano.

Señalamos a continuación algunas de las obras de Jean-Luc Marion traducidas al castellano:

Siendo dado
Étant donné
Marion, Jean Luc
ISBN: 9756-556-1
Editorial Síntesis
514 p. 2008
Traducción: Javier Bassas Vila
"Esencialmente, la fenomenología asume, en nuestro siglo, el rol mismo de la filosofía." La tarea de este libro consiste pues en describir rigurosamente la reducción del fenómeno a su donación. Ello exige atravesar varias etapas: establecer la historia de la donación en fenomenología, pasando principalmente por Husserl (Gegebenheit) y Heidegger (es gibt); redefinir el don, contra su interpretación económica, a partir de la pura donación; determinar los caracteres del fenómeno como estrictamente dado para distinguir sus grados de donación y, a partir de ésta, reconsiderar el significado del "sujeto"." 

Índice general  (índice completo aquí)
Prólogo a la edición española, por Jean-Luc Marion.
Breve estudio de traducción. Para una fenomenología lingüística aplicada a Siendo dado”, por Javier Bassas Vila.
Libro I. La donación
Libro II. El don
Libro III. Lo dado. I: Determinaciones
Libro IV. Lo dado. II: Grados
Libro V. El adonado


Nota: aprovechamos también la ocasión para remitiros a una reseña de Siendo dado, por el profesor Bassas Vila, que apareció en Investigaciones fenomenológicas, de la SEFE:  JEAN-LUC MARION, Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación.

El fenómeno erótico
Marion, Jean-Luc
ISBN: 987-1228-03-1
256 p., 2005
Traducción : Silvio Mattoni
"El acontecimiento que significó en Francia la aparición de El fenómeno erótico (2003), está relacionado con el surgimiento de una fenomenología de la conciencia amorosa: al igual que Freud, Jean-Luc Marion considera "el fenómeno erótico" de manera unitaria, sin separar el amor de la carne . Se trata de la constitución del sujeto por el amor, lo cual exige retomar en sus fuentes la filosofía occidental, y poner término a la "afasia erótica" que caracteriza a la metafísica desde la Edad Media hasta nuestros días y suprimir el olvido en el que se ha mantenido al amor (philein) en la filosofía (philo-sophia), cristalizado en Descartes" (Vista previa disponible aquí)

Índice general (índice completo aquí)
El silencio del amor, 7
Cada cual para sí, que se odia, 53
El amante que avanza, 82
La carne que se excita, 125
La mentira y la veracidad, 175
El tercero que llega, 211

Prolegómenos a la caridad
Marion, Jean-Luc
ISBN: 
84-87943-13-6
Caparrós Editores
174 p., 1993
Traducción: Carlos Díaz
"El amor queda dispensado de todas las lógicas del mundo; sigue una razón, pero la suya, no la del mundo: la suya, absolutamente distinta, paradójica e invisible para quienes no aman. Pensarla y decirla parece algo imposible. Pero, al menos, pueden perfilarse sus prolegómenos: el mal, la libertad, el deslumbramiento, el cruce de miradas, la crisis, la ausencia. Y, a partir de estos preámbulos, el amor impone ya su nombre-otro: caridad." (Vista previa disponible aquí)

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente