Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Juan José García Norro. Traducción de dos obras de Heidegger.




A continuación os señalamos dos traducciones al castellano del profesor García Norro, de dos obras de Heidegger (vista previa de los índices de las obras aquí):


 





Principios metafísicos de la lógica, Martin Heidegger. Ed. Síntesis, Madrid, 2009. Trad. de Juan José García Norro. ISBN: 978-84-975666-0-5, 266 p. ,título original: Gesamtausgabe, Band 26: Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz, Vittorio Klostermann GmbH. Frankfurt am Main 1978 (3ªedición revisada, 2007).


"Esta primera gran interpretación de Heidegger del pensamiento de Leibniz es especialmente instructiva para conocer su aceptación de la metafísica moderna de la subjetividad, que pretende superar mediante la analítica existenciaria del Dasein. La definición leibniziana de sustancia como fuerza y ésta como (doble) representación le parece a Heidegger tan decisiva que volvió en otras ocasiones a meditar sobre Leibniz, especialmente en su libro sobre Nietzsche y en el curso sobre el Principio de razón o fundamento."  







 

Introducción a la investigación fenomenológica, Martin Heidegger. Editorial Síntesis, Madrid, 2008, 320 p., traducción: Juan José García Norro. ISBN: 9788497565851. Páginas: 320. Título original: Einführung in die phänomenologische Forschung [GA 17] [Semestre de Invierno 1923/24], Vittorio Klostermann GmbH. Frankfurt am Main 1994 (2ª ed. 2006).


"Introducción a la investigación fenomenológica es, ante todo, la ruptura con Husserl. Heidegger analiza los conceptos de fenómeno y logos, y la pretensión husserliana de una filosofía como ciencia estricta. Pone de relieve el papel de la matemática en el ideal cartesiano de la ciencia y señala que, al aceptar Husserl acríticamente este ideal, quedan desfigurados ciertos descubrimientos fenomenológicos y descuidada la existencia del ser humano. Toda la investigación está guiada por la convicción de que la historia del origen de las categorías tradicionales (la destrucción fenomenológica) es un presupuesto indispensable para ver y determinar la existencia, y que, sólo procediendo de este modo, se cumple la máxima fenomenológica de ir “a las cosas mismas”." 

Nota: Cabe recordar, como recomendada lectura paralela,  la reciente traducción de García-Baró de "La filosofía como ciencia rigurosa", de Husserl,  ya reseñada en nuestra página.







Por otra parte no queremos dejar pasar la ocasión y mencionar un libro que puede ser de provecho para muchos, donde también está la mano del profesor García Norro:


Cómo se comenta un texto filosófico, García Norro, Juan José y Rodríguez, Ramón (eds.) Editorial Síntesis, 2007, 208p., ISBN: 9788497564830.


"La enseñanza de la filosofía no consiste en promover el seco y estólido aprendizaje de un sistema, es más bien un dejarse impregnar por la actitud filosófica a través del trato con los grandes textos de la filosofía. Esa impregnación es lo que llamamos aprender a pensar, en el sentido de apropiarse de la filosofía como actividad. La ejercitación en los textos de la gran filosofía, la frecuentación de los grandes pensadores es una práctica muy particular; en ella llega un momento en el que, imperceptiblemente, uno se encuentra de pronto “dentro”, pensando como ellos, discutiendo con ellos y llevado por las mismas inquietudes y los mismos problemas, que ahora se reconocen como propios. Pero ese encontrarse ya dentro, a pesar de su apariencia misteriosa, no surge de la nada; es el resultado de un proceso, incluso de una técnica, a veces puramente implícita, pero plenamente real."























Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente