Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Becas para estudiar Filosofía


"Becas para cursar los estudios del Grado en Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas de MadridConvocatoria 2010-2011.


1.Objeto de la convocatoria 
La Fundación Loyola Centro, conforme a sus fines y actividades fundacionales establecidas en sus Estatutos, quiere fomentar los estudios universitarios, y en particular el grado de Filosofía, convocando para ello, un concurso para adjudicar cinco becas. La adjudicación de becas se inició en el curso 2009-2010 y se vuelve a convocar para el curso 2010-2011. Se concederá a los candidatos seleccionados durante todos los cursos sucesivos de los estudios de Grado en Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, salvo los casos expresamente indicados en estas bases. 

 2. Destinatarios 
Los candidatos a obtener las becas deberán cumplir los requisitos de acceso a la Universidad española, ser menores de 25 años a la fecha de presentación de la respectiva solicitud, y proponerse cursar los estudios del Grado en Filosofía. 

 3. Presentación de solicitudes y documentación 
Las personas interesadas en esta convocatoria deberán presentar la siguiente documentación en el domicilio de la Fundación Loyola Centro – Sección Becas -, sita en Avenida de la Moncloa, 6, 28003 Madrid, bien personalmente o bien por correo certificado con acuse de recibo, antes del 5 de julio (primera convocatoria) y en todo caso, antes del 15 de septiembre de 2010 (segunda y última convocatoria en caso de que hayan quedado algunas becas por asignar).
Impreso de solicitud cumplimentado y firmado. Se solicitará a la dirección de correo electrónico: becas.flc@chs.upcomillas.es. 
 • Fotocopia compulsada de los estudios de bachillerato y pruebas de acceso a la universidad, de los estudios universitarios que hayan podido cursarse con posterioridad en los últimos tres años, y de los títulos o diplomas obtenidos. 
• Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte 
• Curriculum Vitae. 
• Una carta de presentación del candidato redactada por algún profesor suyo. Una vez presentada la citada documentación, el candidato será entrevistado por alguno de los miembros de la Comisión de Selección y Seguimiento de las becas establecida al efecto.

4. Selección de candidatos 
La Comisión de Concesión y Seguimiento para la presente convocatoria de becas está compuesta por cuatro personas designadas por la Fundación Loyola Centro, entre las que hay dos profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas. Los candidatos serán elegidos de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Al expediente académico de bachillerato con media superior al 7 se le otorga un punto. Un punto adicional se otorga en el caso de estar en posesión de un título universitario (licenciatura, diplomatura o grado). Al conocimiento acreditado (nivel intermedio o superior) de un idioma extranjero otro punto. Tener publicaciones, experiencia laboral o de tareas de voluntariado de al menos un año, debidamente acreditadas, otro punto. Un punto adicional será atribuido libremente por la Comisión a la vista del informe de la persona que entrevistó al candidato. Para poder ser seleccionado se necesita tener al menos dos puntos. La Comisión de Concesión y Seguimiento elaborará una lista de cinco candidatos como máximo que presentará por orden de los puntos obtenidos, decidiendo mediante votación los posibles casos de empate. El Patronato de la Fundación Loyola Centro concede las becas a los candidatos que cumplan los requisitos recogidos en estas bases. Si hubiese más candidatos que becas disponibles, se seleccionará a los candidatos por el orden propuesto por la Comisión. 

5. Concesión de la beca 
La concesión de las becas se hará pública diez días después de finalizar el plazo de presentación de las solicitudes (15 de julio para la primera convocatoria; 20 de septiembre para la segunda y última convocatoria), pudiendo quedar vacantes una o más becas según el criterio de la Comisión de Concesión y Seguimiento. En todo caso, las decisiones de la Comisión y de la Fundación Loyola Centro son inapelables sin posibilidad de recurso de ningún tipo. La Fundación Loyola Centro se pondrá en contacto con aquellos candidatos seleccionados para concederles la beca, y comunicará por escrito la no concesión a los demás candidatos. Las becas, una vez concedidas, deberán ser aceptadas por escrito por los interesados haciendo constar su voluntad de cursar los estudios completos del Grado en Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Pasado el plazo de matrícula sin haberla hecho efectiva, la concesión de la beca quedará sin efecto. 

6. Condiciones 
La enseñanza en la Universidad Pontificia Comillas es presencial, por lo que el disfrute de la beca no es compatible con una actividad que impida la asistencia regular a las clases. Durante el primer año de disfrute de la beca, los candidatos seleccionados no podrán simultanear los estudios de Filosofía con otros estudios universitarios. En los años siguientes, sólo podrán simultanear los estudios de Filosofía con otros estudios universitarios con la autorización escrita de la Comisión de Concesión y Seguimiento de las becas de la Fundación Loyola Centro, oído el parecer del Director del Departamento de Filosofía. El no cumplimiento de estas condiciones por los seleccionados supondrá la pérdida automática de la beca objeto de esta convocatoria. 

7. Dotación de las becas 
La beca cubrirá los gastos de matrícula y honorarios de docencia de los cuatro cursos del Grado en Filosofía, siempre que el becario vaya aprobando cada curso. Si el becado no aprobase todas las asignaturas de un curso del Grado de Filosofía, en sus convocatorias ordinaria y extraordinaria, ello supondrá la pérdida del derecho a disfrutar de la beca en el curso académico siguiente. Si se produjera esta eventualidad por fuerza mayor a juicio de la Comisión de Selección y Seguimiento, no se perderá la beca, pero la matrícula y honorarios de enseñanza de las asignaturas no superadas en las citadas convocatorias, correrán por cuenta del beneficiario de la beca. Si en el curso siguiente aprueba las asignaturas pendientes y el curso completo volverá a disfrutar de la beca en el curso ulterior. 
 Madrid. 17 de mayo de 2010"

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente