Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Jacques Rancière. El espectador emancipado

Nos comunicó el profesor Bassas Vila, codirector de la Colección Ensayo, la reciente publicación del libro: El espectador emancipado, de Jacques Rancière (traducción de Ariel Dilon, revisión de Javier Bassas Vila).  

Título Original: Le spectateur émancipé 
Colección: Ensayo 
Autor/es: Jacques Rancière
Ilustrador: Alexander Gardner
Traductor: Ariel Dilon, Javier Bassas Vila (rev.) 
ISBN: 978-84-96720-92-3 
Formato: 134 x 210 mm. 
Páginas: 136. 
Un capítulo disponible aquí
" «El que ve no sabe ver»: esta presuposición atraviesa toda nuestra historia, desde la caverna platónica hasta la denuncia de la sociedad del espectáculo. La encontramos tanto en el filósofo que quiere que cada uno se quede en su lugar como en los revolucionarios que quieren arrancar a los dominados de las ilusiones que los someten. Algunos emplean sutiles explicaciones o instalaciones espectaculares para mostrar a los ciegos lo que no ven. Otros quieren cortar el mal de raíz transformando el espectáculo en acción y al espectador, en hombre activo. 
Los estudios aquí reunidos oponen a esas dos estrategias una hipótesis simple: el hecho de ver no implica su invalidez; la transformación en espectadores de los que estaban destinados a sufrir las imposiciones y las jerarquías de la acción ha podido contribuir a alterar las posiciones sociales; y la denuncia del hombre alienado por el exceso de imágenes ha sido, de entrada, la respuesta del orden dominante a ese desorden. La emancipación del espectador es entonces la afirmación de su capacidad para ver lo que ve y para saber qué pensar y qué hacer de ello. 
Examinando algunas formas y debates del arte contemporáneo, este libro intenta responder a las siguientes preguntas: ¿qué entender por arte político o política del arte? ¿En qué punto nos encontramos respecto a la tradición del arte crítico y respecto al deseo de introducir el arte en la vida? ¿Cómo se ha convertido la crítica militante de la mercancía y de la imagen en la afirmación melancólica de su omnipotencia o la denuncia reaccionaria del «hombre democrático»?"


Índice: 
El espectador emancipado. 7
Las desventuras del pensamiento crítico. 29
Las paradojas del arte político. 5 3
La imagen intolerable. 87
La imagen pensativa. 107
Origen de los textos. 131

Encuadernación: Rústica Solapa 
Precio: 15.00€

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente