Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Vida y Concepto. IX Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica Santa Fe-Paraná.

Nos informa el Círculo de fenomenología y herméutica, sobre las IX Jornadas Nacionales de Fenomenología y Hermenéutica Santa Fe-Paraná.
 

IX Jornadas Nacionales de Fenomenología y Hermenéutica 
Santa Fe-Paraná
"Vida y Concepto: conmemorando el Centenario de Wilhelm Dilthey (1833-1911)"

Viernes 14 y Sábado 15 de octubre, 2011
Ciudad de Santa Fe

A principios del siglo XX y en el mismo escenario geográfico en el que posteriormente la Fenomenología y la Hermenéutica de Husserl y Heidegger volvían su atención al "mundo de la vida", Wilhem Dilthey ofrecía a la historia de la filosofía la oportunidad de encontrar una alternativa a las antinomias objetividad-subjetividad, ciencias de la naturaleza-ciencias del espíritu, razón-afectividad, en fin, vida y concepto. Estas nociones, desde entonces, han definido enteras tomas de posición filosóficas en el interior de la fenomenología y de la hermenéutica, ya sea que se las contraponga entre sí o que se las articule dentro de un circuito positivo. Las presentes Jornadas pretenden poner en discusión la tradición fenomenológico hermenéutica a la luz de este par, destacando la raigambre diltheana implícita o explícita.

Se proponen los siguientes sub-ejes para las exposiciones, teniendo en cuenta la vida y el concepto como eje principal:
- La vida y el concepto como factores de tensión entre la fenomenología y hermenéutica.
- La vida y el concepto en relación con la carnalidad: la vida humana como acontecimiento corporal original, portador de significación; cultura, objetivación y afectividad.
- El mundo de la vida y las teorías científico-epistemológicas: historía, psicología, etc. - Ubicación de la vida y el concepto en la filosofía práctica y ética: donación y responsabilidad.
- La función de la vida y el concepto en la estética y la contemplación y producción artística.

Conferencias

Roberto Walton (Conicet Academia Nacional de Ciencias, UBA, UCSF): "Vida y razón en la fenomenología"
Paolo Ponzio (Università di Bari): "Sólo se puede vivir de la realidad. Aproximación desde Xavier Zubiri"
Mariano Crespo (Universidad Católica de Chile): "La racionalidad de la afectividad en perspectiva husserliana"
Mario Lipsitz (Universidad Nacional G. Sarmiento de Buenos Aires): "El viviente y lo vivido. Una reflexión acerca de la significación hermenéutica de la fenomenología de Michel Henry"
Patricio Mena Malet (Universidad A. Hurtado de Santiago de Chile): "Vida y Conflicto. Una reflexión a partir de Paul Ricoeur"

Expositores invitados

Michael Foessel (Université de Dijon )
Luis Rabanaque (Conicet P. Universidad Católica de Buenos Aires)
Ángel Garrido Maturano (Conicet UCSF, UNNE)
Ma. Elena Candioti de Zan (UNER)

Lugar y fecha: Viernes 14 de octubre, 8hs. UNL (Sala Auditorio del Instituto Superior de Música Fac. de Humanidades y Ciencias Ciudad Universitaria Paraje El Pozo). Sábado 15 de octubre, 8.30hs UCS

Más detalles (incluidos los requisitos para la presentación de ponencias aquí:  IX Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica Santa Fe-Paraná.)

circulofyh@yahoo.com.ar

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente