Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

J. San Martín. La fenomenología de Ortega y Gasset



"La relación de Ortega con la fenomenología es uno de los puntos más polémicos en la comprensión de su filosofía. Si el filósofo madrileño, en la primera “navegación”, acepta con entusiasmo la fenomenología, en la segunda, que ha marcado su recepción posterior, la crítica a los conceptos fundamentales de Husserl es continua. Eso no obsta a que, leyendoobras póstumas como El hombre y la gente, se tenga la sensación de una profunda cercanía a la filosofía fenomenológica. En el libro se estudia la complejidad de esa relación, con el bobjetivo de exponer su fenomenología, tratando de desentrañar hasta qué punto una lectura fenomenológica es la perspectiva que nos lleva directamente al núcleo filosófico de Ortega."


"La Fundación Ortega-Marañón y Biblioteca Nueva nos presentan, dentro de la colección El Arquero, una novedad editorial: La fenomenología de Ortega, escrita por el profesor Javier San Martín.
Este libro estudia la compleja relación del filósofo José Ortega y Gasset con la fenomenología, tratando de desentrañar hasta qué punto la lectura fenomenológica es la perspectiva que nos lleva directamente al núcleo filosófico de Ortega.
Como señala el propio autor en el capítulo de introducción, “la comprensión de la filosofía de Ortega como fenomenología ni elimina otras influencias ni compite con ellas”. Si bien es cierto que para entender la obra del filósofo madrileño es necesario abordar con precisión, tal y como realiza el profesor San Martín, la dificultad de la relación de Ortega con la fenomenología."


Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente