Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

La filosofía práctica. Jornadas de diálogo filosófico.



Los problemas acuciantes que hoy se nos plantean en el ámbito de nuestro actuar suscitan interrogantes que no podemos eludir. Las consecuencias del avance de las ciencias y de las tecnologías parecen afectar a la misma naturaleza humana. Con motivo, la ética y la política atraen actualmente, de modo extraordinario y casi exclusivo, la atención de muchos filósofos. ¿Somos responsables de nuestras acciones? ¿Qué debemos hacer para conseguir una sociedad mejor, para ser felices, para ser buenos? ¿Cuál es el fundamento de la obligación moral? Estas cuestiones de la filosofía práctica van a centrar nuestra atención en las  IX Jornadas de Diálogo Filosófico.

Núcleos temáticos:
1. Los fundamentos de la ética.
2. Éticas aplicadas.
3. La filosofía política.

Ponentes
 Hemos invitado, para participar como ponentes, a los profesores Domingo García-Marzá (Universidad Jaime I de Castellón), Adela Cortina (Universidad de Valencia), Juan José García Norro (Universidad Complutense de Madrid), Luis Gallegos Díaz (Córdoba), Agustín Domingo Moratalla (Universidad de Valencia), Vicente Ramos Centeno (Madrid), José Luis Caballero Bono (Universidad Pontificia de Salamanca), Alejandro Llano (Universidad de Navarra, Pamplona), Félix García Moriyón (Universidad Autónoma, Madrid), Jesús Conill (Universidad de Valencia), Augusto Hortal (Universidad Pontificia Comillas), Rodrigo Pulgar (Universidad de Concepción, Chile), Carlos Pose Varela (Universidad Pontificia de Salamanca), Miguel Ángel Quintana Paz (Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid), Jorge Ayala (Universidad de Zaragoza), José Antonio Hernán Moral (Universidad Veracruzana. México).

Destinatarios
Las IX Jornadas van dirigidas a profesores de filosofía, ciencias naturales y ciencias humanas, humanidades, religión, teología, derecho, educación, alumnos de licenciatura, postgrado y doctorado, y a cualquier persona interesada por la filosofía.

Organizan
Las IX Jornadas de Diálogo Filosófico son organizadas por la revista Diálogo Filosófico,  por el Instituto de Pensamiento Iberoamericano y la Facultadde Filosofía de la Universidad Pontificiade Salamanca.

Comité Científico
Profesores Doctores D. Marceliano Arranz Rodrigo, Dña. Ana María Andaluz Romanillos, D. Antonio Pintor Ramos,  D. Ildefonso Murillo Murillo, D. Luis Andrés Marcos, D. Jesús Manuel Conderana Cerrillo, D. José Luis Caballero Bono, Dña. Camino Cañón Loyes, D. Jesús Conill Sancho, D. Carlos Pose Varela, D. José Luis Guzón, D. Juan José García Norro y D. Francisco Javier Herrero Hernández.

Fecha del Simposio
Días 18, 19 y 20 de abril de 2013.

Sede de las Jornadas
Aulas de la Universidad Pontificiade Salamanca (C/ Compañía, 5).

Comunicaciones
Los asistentes a las IX Jornadas que deseen presentar comunicaciones deberán enviarlas por correo postal a la Secretaríade Diálogo Filosófico, siguiendo las siguientes normas:
1. El argumento de las comunicaciones podrá referirse estrictamente al tema Filosofía Práctica o a temas, de algún modo, relacionados con él. Todas las comunicaciones serán sometidas a una evaluación.
2. El texto debe ser enviado en archivo adjunto o en CD-Rom con el documento en formato Word.
3. Se incluirá una hoja adicional con el título de la comunicación, el nombre del autor y la dirección completa del mismo.
4. Antes del 1 de febrero de 2013 deberá enviarse a la Secretaría del Congreso un resumen con la extensión máxima de 300 palabras y antes del 1 de abril de 2013 el texto completo, que no sobrepasará las 3000 palabras, para una posible publicación.
Para presentar su comunicación, hay que dirigirse a las direcciones electrónicas
dialfilo@hotmail.com     y           imurillomu@upsa.es
o a la dirección postal de la Secretaría de Diálogo Filosófico

El abono de las cuotas de inscripción
            La cuota de inscripción es, hasta el 18 de marzo de 2013, de 100 euros (50 para los suscriptores de Diálogo Filosófico, estudiantes y congresistas del mundo iberoamericano). A partir del 18 de marzo de 2013, la cuota será de 140 euros (90 para los suscriptores de Diálogo Filosófico, estudiantes y congresistas del mundo iberoamericano).
Aquellos que se acojan al precio especial para estudiantes habrán de acreditar su condición mediante fotocopia del carné universitario vigente enviada a la dirección postal del Instituto de Pensamiento Iberoamericano antes del plazo correspondiente.

            El abono de la cuota de inscripción  deberá efectuarse en la cuenta 2038-2261-66-6000203415 de Caja de Madrid (C/ San Sebastián, 34 / 28770 Colmenar Viejo / Madrid). Una vez hecho el ingreso, se habrá de remitir a la Secretaría de Diálogo Filosófico una fotocopia del resguardo correspondiente, junto con los datos de quien desea inscribirse.


Comité Organizador
Ildefonso Murillo Murillo, director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano y Decano de la Facultadde Filosofía de la UPSA, José Luis Caballero Bono, director de la revista Diálogo Filosófico,  Luis Andrés Marcos, subdirector del Instituto de Pensamiento Iberoamericano, y Francisco Javier Herrero Hernández, vicedecano de la Facultad de Filosofía.

Coordina: Ildefonso Murillo Murillo, director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano.

Información:
Secretaría de Diálogo Filosófico
IX Jornadas de Diálogo Filosófico
Apartado 121
28770 Colmenar Viejo (Madrid). Tel.: 610 707473. Fax: 91 846 29 73. E-mail: dialfilo@hotmail.com

Instituto de Pensamiento Iberoamericano:
C/ Compañía, 5
37002 Salamanca (España)
Fax: + 34 923 277 101. Correo electrónico: ipi@upsa.es, imurillomu@upsa.es

Inscripciones
Secretaría de Diálogo Filosófico
IX Jornadas de Diálogo Filosófico
Apartado 121
28770 Colmenar Viejo (Madrid).
Tel.: 610 707473. Fax: 91 846 29 73. E-mail: dialfilo@hotmail.com


Certificado del ICE:
Los participantes en las IX Jornadas podrán obtener una certificación del ICE de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente