Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Convocatoria. IV congreso de Fenomenología y hermenéutica. Actualidad y proyección del pensamiento antiguo.

Os copiamos la información de este IV congreso de Fenomenología y Hermenéutica, que se realizará el mes de noviembre en la Universidad Andrés Bello, en Chile. Contará con la participación del profesor García-Baró, quien hablará de "Sócrates y la filosofía de la alteridad". Luego también tenéis la convocatoria para quienes queráis presentar trabajos, la fecha límite es hasta el 30 de junio.

Convocatoria al “IV Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica: Actualidad y proyección del pensamiento antiguo” 

 "El Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, convoca a todos aquellos académicos cuyo tema de investigación se enmarca en el ámbito del pensamiento clásico, la fenomenología y la hermenéutica a participar en la cuarta versión del Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, que tendrá lugar en Santiago de Chile, entre los días 20 y 22 de noviembre del año 2013. 
 En esta oportunidad proponemos un diálogo crítico atento a la recepción del pensamiento clásico en el ámbito de la fenomenología y la hermenéutica. Como se sabe, ambas son responsables de haber diseñado propuestas de acceso a los textos clásicos que han conducido a evitar aproximaciones puramente filológicas o meramente históricas. En efecto, tanto la tradición fenomenológica como la filosofía hermenéutica han potenciado la emergencia de claves interpretativas que reactualizan y dotan de una vigencia decisiva en el debate contemporáneo las temáticas propias de órdenes tan diversos como el método filosófico, la ontología y la epistemología, la ética y la política, la retórica y la poética o la religión y el mito. De este modo, las contribuciones propuestas podrán optar entre las siguientes secciones:

 1. Problemas de método: la lectura fenomenológico-hermenéutica del  
     pensamiento antiguo.
 2. Metafísica griega y ontología fenomenológico-hermenéutica.
 3. El cuidado de sí y la apropiación del sí mismo.
 4. Ethos y pólis: la filosofía práctica.
 5. Poética y narración: la identidad narrativa de la existencia humana.
 6. Conocimiento, verdad, intencionalidad.
 7. Del buen decir: dialéctica, hermenéutica y teorías de la retórica.
 8. Religión, mito y hermenéutica.

 Las postulaciones deberán dar a conocer el título de la ponencia e incluirán un resumen de no más de 20 líneas, escritas en Arial 10, interlineado sencillo. 
Las postulaciones podrán efectuarse en línea hasta el día 30 de junio del año 2013. 
 El precio de las inscripción es de 40.000 pesos chilenos

Página de la convocatoria:

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente