Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Razón y vida. La responsabilidad de la filosofía I y II.



Investigaciones Fenomenológicas. Monogáfico 4.
Razón y vida. La responsabilidad de la filosofía I, II.

Trabajos del IV Congreso de la OPO (Organización de Organizaciones Fenomenológicas). Segovia 2011. "Razón y vida. La responsabilidad de la filosofía".

Allí encontramos trabajos de los profesores García-Baró (Primeros problemas ontológicos), Zirión (Limit and Horizons of Linguistic Expression), Serrano de Haro (El dolor de los marcianos. Un análisis fenomenológicos contra Rorty), entre muchos más estudios de compañeros y amigos de Fenomenología y filosofía primera, de la SEFE, de la CLAFEN, y de la OPO de diversas procedencias.

A continuación os copiamos los enlaces a esta grata publicación que se puede descargar online. También os hemos copiado la Presentación de la publicación, que permite valorar en contexto el sentido que anima estos trabajos.

4/I, con los ensayos de las regiones Euromediterránea y Europa delNorte
 


4/II, con los ensayos de las regiones Asia-Oceanía, Norteamérica yLatinoamérica.

Presentación de esta publicación
Agustín Serrano de Haro

"Este número extraordinario que al declinar el verano de 2013 publica Investigaciones fenomenológicas nace de los trabajos presentados en el inolvidable Congreso OPO IV, que tuvo lugar en Segovia al acabar el verano de 2011: Cuarto Congreso Mundial de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas, cuya preparación y celebración se había encomendado a la Sociedad Española de Fenomenología. Por primera vez en la serie de publicaciones de los Congresos Mundiales ha prevalecido el criterio de que los ensayos publicados correspondan básicamente a las ponencias presentadas y defendidas in situ, de modo que la publicación mantenga una fidelidad fundamental al encuentro que está en su origen. Ciertamente que el tiempo trascurrido ha permitido la revisión, actualización y reelaboración de los textos en cuestión. 


  Una segunda novedad respecto de los anteriores Congresos Mundiales estriba en que la publicación prescinde por entero del formato en papel y se ofrece en esta sede virtual. La Sociedad Española de Fenomenología se felicita de que su órgano oficial de comunicación pueda así dar cabida a cultivadores de la tradición fenomenológica provenientes de todas las partes del mundo, que en cinco lenguas diferentes afrontan una rica diversidad de asuntos y cuestiones de indudable relevancia. Con todo ello se rinde un tributo añadido al tema de inspiración bajo el que se convocó el Congreso: “Razón y Vida. 
La responsabilidad de la filosofía”. 
  “Razón y vida” designa, en efecto, una relación fundamental que interpela espontáneamente a toda existencia humana y a la que no puede ser ajena ninguna filosofía del presente. Pero “razón y vida” es además un lema en el que la filosofía fenomenológica se reconoce con especial claridad. En él identifica su vocación más íntima, incluso su identidad secreta. Por entre las innumerables dilucidaciones, distinciones, precisiones con que la fenomenología da cuenta de la experiencia humana, la misteriosa racionalidad de la vida y la sustancia vital de la razón han constituido una suerte de pregunta de preguntas y motivo de motivos. 
    No en vano el pensamiento fenomenológico redescubrió con creciente radicalidad la condición de la vida humana como acontecimiento originario que es fuente universal de sentido. Y de muy distintas maneras la fenomenología siempre ha sabido replantear cómo el movimiento de la existencia humana en el seno del mundo de la vida está a la base de los métodos científicos de objetivación del mundo; y es clave de sentido de las verdades objetivas acerca de la realidad. Las hondas resonancias orteguianas del título no hacen sino reforzar el compromiso de que una fenomenología “a la altura de los tiempos” puede abrir, en nuestro ya convulso siglo, caminos responsables al pensamiento acerca de la vida humana. 
    En este espíritu, la conversación apasionante que se inició en Praga en 2002, que prosiguió en Lima en 2005 y que saltó a Hong-Kong en 2008, tuvo una continuación intensa, cabal, fecunda, en la bellísima ciudad de Segovia. La razón y la vida se concedieron, en cierto modo, la palabra en las acogedoras aulas, tan antiguas, tan palpitantes de actualidad, de Santa Cruz la Real -y también en los gratos paseos subsiguientes por la ciudad propicia-. De ello es buena prueba esta publicación, que si, por un lado, supone la clausura definitiva del IV Congreso Mundial, implica, por otro, su apertura a un círculo de diálogo y discusión mucho más amplio. 
  Para la Sociedad Española de Fenomenología, la celebración del Congreso Mundial de Organizaciones Fenomenológicas ha constituido un hito gozoso. Permítaseme por ello cerrar mis palabras de presentación con un agradecimiento reiterado a las instituciones, organismos y empresas que lo hicieron posible: IE University, UNED (Facultad de Filosofía, Centro Asociado de Segovia), Instituto de Filosofía (CSIC), Junta de Castilla y León, Banco de Santander, Center for Advanced Research in Phenomenology (CARP). Del estupendo Comité Organizador me siento todavía hoy obligado a destacar la presencia siempre tranquilizadora de Xavier Escribano, Secretario de la SEFE, y la admirable diligencia de Carlota Serrahima y Sonia Ester Rodríguez. 
Agustín Serrano de Haro"

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente