Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Islam. Curso para profesores y doctorandos



Nos envían de la facultad de filosofía de la Universidad San Dámaso la invitación al Curso: Islam, que se realizará los días 10, 11, 12 de junio.

Aquí tenéis los detalles y el pdf con el programa, y aquí para la inscripción.

Destinatarios: profesores y doctorandos
Matrícula Gratuita
Valor académico: 1 ECTS
Mandar inscripciones a decanato.filosofia@sandamaso.es

«Desde el siglo XI la “puerta de la interpretación [bāb al-ijtihād]”, del esfuerzo personal, se considera cerrada, y nadie ha conseguido abrirla. En general, se considera que el gran al-Gazālī [Algacel] fue el último que repensó lícitamente el islam de modo definitivo.
A lo largo de la historia han surgido numerosos reformadores, pero no han conseguido imponerse al conjunto de la comunidad islámica. Averroes es autor de un libro famoso sobre el papel de la razón en la interpretación del texto coránico. Este libro lleva el título de Doctrina decisiva sobre la armonía entre la ciencia y la revelación. Explicación de los métodos demostrativos de los dogmas religiosos. En esta obra sostiene de una manera argumentada que el hombre tiene derecho a interpretar (ta’wīl) el Corán. Más aún, tiene el deber de interpretarlo, y no sólo comentarlo (tafsīr) para comprender su significado auténtico, referido al tiempo en que vive» (P. Samir Khalil Samir, SJ).


Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente