Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

La resistencia íntima, de Esquirol. Presentación

Difundimos esta invitación que nos ha extendido el profesor Úbeda:

"Tengo el gusto de invitaros a la presentación del último libro del filósofo y escritor Josep Esquirol, La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Es un libro de filosofía, pero de filosofía que todo el mundo puede leer porque su escritura es ágil, muy vinculada al lenguaje habitual y por eso mismo las reflexiones que propone Esquirol enseguida nos cautivan. Unas reflexiones necesarias en un momento como el nuestro en el que la proliferación de posibilidades de comunicación no nos hace, necesariamente, más próximos a nosotros mismos y a los demás. Las propuestas antropológicas, éticas y políticas de Josep Esquirol para resistir ante la marea de actualidad que se nos viene encima, han de ser seriamente consideradas y discutidas y darán qué hablar en los próximos años. No en vano, el libro que presentaré con él ya está en su segunda edición. Espero poder veros a muchos de vosotros en la presentación, que consistirá en una conversación próxima entre ambos, el próximo miércoles 17 de junio a las 19:30 en La Central de Callao (c/ Postigo de San Martín, 8 , Madrid). La entrada es libre.


Josep Maria Esquirol 
La resistencia íntima
Ensayo de una filosofía de la proximidad 

 La resistencia íntima es un atento y profundo ensayo sobre la condición humana. Su autor nos descubre de qué modo el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino. «Reconocemos que resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia. Pero hoy cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la ubicua monocromía del mundo tecnificado. Hemos visto cómo la cotidianidad y el gesto de la casa son importantísimas modalidades de la experiencia de la proximidad».

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente