Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

1 y 8 de marzo. Conferencias de García-Baró en "Un mundo en crisis: Historia del siglo XX hasta 1939"


El profesor  García-Baró participa  los días 1 y 8 de marzo en el programa de la Fundación Politeia del curso "Un mundo en crisis: Historia del siglo XX":

1 de marzo:
Husserl, la filosofía vuelve a empezar en 1900.

8 de marzo:
Heidegger, la ética se difumina en 1930.

Lugar: Colegio Chamberi, Rafael Calvo 12, Madrid
Horario: Martes de 17 a 18 hrs


Presentación del curso 2015-2016

"La Gran Guerra de 1914-18 desestabilizó lo que parecía retrospectivamente un mundo de seguridades, una “belle époque” en la que el orden liberal se asentaba sobre los pilares del gran capitalismo, el positivismo cultural y los sistemas políticos imperiales. La posguerra, especialmente en el ámbito de los Estados derrotados, dio al traste con ese viejo mundo, que fue barrido por movimientos revolucionarios y por otros de significado opuesto, así como –en un segundo momento- por los cambios económicos y sociales devastadores, derivados de la crisis del 29 y la gran depresión. Se configuró de ese modo un escenario histórico muy complejo, del que quedó desterrada la estabilidad y que acabó desembocando en la segunda guerra mundial, aunque de ella no nos ocuparemos en este curso, que tiene su capítulo final en la guerra civil española.
En el período de entreguerras hubo desde luego intentos destacados de renovar el orden liberal, de adaptarlo a los nuevos tiempos, mediante un esfuerzo de democratización protagonizado por los nuevos partidos de masas; pero lamentablemente esos esfuerzos, en contextos como el alemán, el austríaco o el español, entre otros, no lograron consolidarse. En definitiva, en la Europa de los años veinte y treinta proliferaron las dictaduras. Unas conservaron algunos de los rasgos del orden anterior (dictaduras sincréticas); otras se presentaron como Estados radicalmente nuevos, totalitarios (de signo comunista, fascista o nacionalsocialista), que aspiraban a reorganizar completamente la economía y la sociedad. Ni siquiera las democracias liberales más asentadas, como Gran Bretaña y Estados Unidos, quedaron completamente al margen de este nuevo escenario y tuvieron que adaptarse a él, de distinta manera (proclamación del Estado Libre de Irlanda, Estatuto de Westminster, New Deal).
En ese contexto de crisis y cambio, la creatividad filosófica y cultural fue sobresaliente -en el caso español dio lugar a la denominada Edad de Plata de nuestra cultura-. Pero la creatividad no se plasmó en un nuevo consenso cultural mayoritario: proliferaron “ismos”, más o menos coherentes y más o menos distantes de la estética propia de la nueva sociedad de masas que se manifestaba en ámbitos como el consumo urbano, el ocio o el deporte. Pero los artistas e intelectuales generalmente no cultivaron una existencia aislada: muchos procuraron derribar las barreras entre las diferentes artes o reaccionaron con actitudes relativamente similares a los acontecimientos y desafíos de su tiempo, de forma que sus conductas y sus obras pueden interpretarse mejor en el contexto grupal de su generación (de hecho, varias de las conferencias del programa tienen ese planteamiento generacional). Además, algunos (como Bertrand Russell, Ortega y Gasset o Stefan Zweig) tuvieron una visión lúcida de los acontecimientos y de los cambios en curso.
Este período histórico será analizado a lo largo del curso, en sus sesiones de los martes y de los jueves, en las que contaremos con conferenciantes que ya nos han honrado con su colaboración y con otros que participan por primera vez, como es el caso de los profesores Francesc Veiga, José Ramón Díez Espinosa, Ángel Viñas, Isabel García Adánez, Eduardo Torres Dulce y José Luis Pardo.
Se proponen también en esta ocasión dos seminarios: en noviembre, un seminario dedicado a la fascinante historia de la ciencia de ese período, a cargo del profesor Javier Ordóñez, y en febrero, un seminario sobre el nuevo arte de esa época, el cine, dirigido por el profesor Fernando Quesada, en el que se proyectarán y analizarán algunas de las mejores películas de los años veinte y treinta, inspiradas en la Gran Guerra. Así mismo continuarán las visitas a museos y exposiciones, de la mano de las profesoras Ana María González Vicario y María Teresa Martín Bourgon, y están previstos tres viajes culturales: a Valencia, en diciembre, a Chipre, en abril, y a Barcelona, en mayo. El primero y el tercero serán dirigidos por la profesora Ana María González Vicario y el segundo, por el profesor Fernando Quesada.
Conste el mayor agradecimiento del Patronato de la Fundación Politeia a todos los profesores, por su participación en estas actividades. "


Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente