Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Serrano de Haro. Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl


Paseo filosófico en Madrid
Introducción a Husserl
Agustín Serrano de Haro

ISBN: 978-84-9879-619-3
272 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: abril 2016
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 360 g
Trotta Editorial, Estructuras y Procesos. Filosofía

El paseo por Madrid en el que Xavier Zubiri expuso la fenomenología entera a José Gaos hacia el año 1921 merece una reconstrucción radical, no tanto en perspectiva histórica y erudita cuanto filosófica y actual. Por sorprendente que parezca, la comprensión del pensamiento de Husserl que las palabras del filósofo vasco trasmitieron Castellana arriba, y que él mismo reafirmó con posterioridad, ha marcado la idea dominante de la fenomenología en el mundo hispanoparlante: un objetivismo de base intuitiva y de inspiración platónica,preocupado sólo por la ciencia. Este enfoque desatiende que el acontecimiento del aparecer es la única evidencia absoluta de la que puede partir la filosofía fenomenológica. Que las cosas, las personas, el mundo mismo hagan acto de presencia es el dato primario de la existencia humana, «el dato del darse». En persecución de él, la indagación filosófica replantea por completo qué significa la manifestación de algo y por qué toda realidad, al contar con la vida subjetiva a fin de afirmar su identidad, remite a la experiencia del tiempo, a la corporalidad del yo, a la alteridad de los otros vivientes. Casi cien años después de aquel paseo, una «andadura» alternativa de la fenomenología husserliana, introductoria pero libre de desenfoques, responde más a la posibilidad de renovar el pensamiento que a la rehabilitación de una doctrina archivada.

Preámbulo  (11)

Parte Primera: «La fenomenología entera» expuesta al paso (15)

1. De la calle de San Bernardo a la Residencia de estudiantes  (15)
2. El monólogo de Zubiri (23)
3. La disidencia sin efecto de Gaos (34)
4. La influencia perdurable (41)

Parte Segunda: en busca de los fenómenos (49)

Introducción (49)
1. Primera noticia de los fenómenos. Aparecer y mención (55)
2. Las vistas múltiples del objeto uno (69)
3. Segunda noticia de los fenómenos. cosas, aspectos, situaciones (77)
4. Tercera noticia del aparecer. Predonación del mundo (89)
5. Denuncia de la rosa (102)
6. La actitud natural de la existencia (112)

Parte Tercera: nueva andadura de la fenomenología (121)

Introducción (121)
1. Conciencia pasiva del tiempo. La ley de la inmanencia (125)
2. Cartesianismo de la vida (140)
3. Nóesis y nóema. el ser como agilidad (150)
4. Trascendentalismo maduro (166)
5. Motricidad del cuerpo, personalidad del yo (181)
6. Egología encarnada (199)

Parte cuarta: La crisis de la ontología natural (213)

Introducción (213)
1. La epojé fenomenológica: el mundo aparece existiendo (219)
2. La reducción trascendental: el mundo existe apareciendo (230)
3. La vida de los otros (243)
4. La intersubjetividad que renueva el mundo (261)

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