Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Abella. Historia del pensamiento socialista. S. XIX y XX


Os extendemos la invitación a este curso del profesor Abella en el  Instituto Francesco Petrarca, a continuación tenéis la presentación del curso, asimismo tenéis aquí el folleto donde aparecen también los otros cursos (para los interesados nos informan que el periodo de matrícula es del 24 de febrero al 24 de marzo y los cursos comienzan la semana del 3 de abril).


Presentación

El objetivo del presente curso es trazar una historia general del pensamiento político socialista, desde sus orígenes a comienzos de la Edad Moderna hasta el presente.
El centro del curso es la exposición del pensamiento de Karl Marx, sus fuentes y sus repercusiones inmediatas. Además, el curso incluirá un estudio de las ideas socialistas en los primeros siglos del mundo moderno, desde Tomás Moro a la Revolución Francesa, y una panorámica general de las diversas corrientes marxistas de los s XIX y XX.
Programa
1. El pensamiento socialista en los orígenes de la Edad Moderna.
2. El pensamiento socialista en la Ilustración y la Revolución Francesa.
3. El socialismo utópico.
4. Karl Marx: trayectoria e influencias.
5. Karl Marx: exposición de sus ideas centrales.
6. El anarquismo del s. XIX.
7. La socialdemocracia alemana de los s. XIX y XX.
8. Plejanov, Lenin y bolchevismo.
9. La escuela de Frankfurt.
10. Corrientes marxistas en la segunda mitad del s.XX.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente