Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Convocatoria a Pensar el humor

Os compartimos esta invitación a Pensar el humor presentando comunicaciones en las XXII Jornadas internacionales de filosofía, que se realizarán del 22 al 24 de noviembre de 2017, en la Universidad Pontificia. La fecha límite del envío de comunicaciones será el 18 de noviembre.

«Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Lo hace proponiendo a debate interdisciplinario alguno de los grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo.
                         
Este año dedicamos las jornadas al humor en toda su amplitud, un asunto que puede parecer menor, y sin embargo posee indudables implicaciones vitales, que no pasaron inadvertidas a muchos filósofos y hoy también a muchos estudiosos del psiquismo. Tomado en todas sus acepciones, bajo la idea de humor se albergan muy diferentes categorías de lo cómico, presentes y procedentes sobre todo de la teoría literaria, pero que se abren no sólo a todas las artes, sino a toda una tipología actitudinal ante los hechos. La misma pregunta socrática, su aparente ingenuidad y apertura a todas las posibilidades, fue descrita como ironía, uno de los posibles modos del humor. Pensar el humor plantea  de un lado la competencia y eficacia de la misma reflexión (¿para qué explicar el humor, no quedará en ello disipada su fuerza y frescura?). De otro lado, si la filosofía debe pensar las cosas importantes, ¿No es la seriedad su opuesto? ¿Sería algo digno de pensarse? No pocas veces se ha dicho que el humor es cosa “muy seria”; quizá en su contrario no se halle tanto la profundidad y la seriedad, el mismo además de todo pensar, sino antes bien, la superficialidad y la ausencia de implicación en los asuntos humanos, en fin, la misma estupidez.»

Las comunicaciones deberán adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico. Extensión mínima: 6 pp.; máxima: 10 pp. (letra 12, espacio y medio).  

El envío de la comunicación se deberá acompañar con una carta cediendo eventualmente a la Universidad Pontificia Comillas los derechos de publicación. La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados  en el plazo más breve posible. 

Fecha límite de envío: 18 de noviembre de 2017

Enviar la comunicación y la carta al correo: pinilla@comillas.edu

Organiza:
Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación
Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente