Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Martes 24 de abril en el CSIC: López. Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes

Os invitamos a esta la presentación del profesor Andrés Felipe López López Sobre los resultados de su investigación de posdoctorado de investigación en ciencias sociales (Universidad de San Buenaventura de Medellín, Colombia), publicados en su obra «Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dos meditaciones fenomenológicas y una disertación lírica sobre la educación.» (Obra publicada por la editorial de la misma universidad).

La sesión será en el CSIC a las 16.30 hs. En ella, a propósito, también aistirá el profesor Serrano de Haro.
Lugar: C/Albasanz 26-28MadridCentro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.  
Sala por confirmar (Herbert A. Simon o José Gaos 3C)
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes. L7 Hnos. García Noblejas


Autor: Andrés Felipe López López
Editorial: U. de San Buenaventura
Año de Edición: 2017
Idioma: Español
Formato: Libro Impreso
Número de páginas: 232
ISBN: 9789588474649

«La dilucidación de los orígenes o la génesis de la conciencia y la experiencia humana, la correlación existente entre desarrollo filogenético y desarrollo del "alma", son posibles de ser formuladas a través de una de las vertientes del método fenomenológico, que ha tenido el nombre de "arqueología de las vivencias", mediante el cual se va hasta el fundamento de creación de sentido del mundo, del sí mismo y de la alteridad. Se ha considerado que la vida adulta es propiamente a la que hay que ir para entender la vida de la conciencia en sus vertientes volitiva, cognitiva, estética y práctica; de este error el trabajo pretende salir, puesto que la vida humana tiene sus bases de construcción en el desarrollo paralelo de las filogenias orgánicas y psicológicas que tienen como horizonte de realización precisamente el niño, desde el embrión hasta los ocho años. En esto radica el aporte a Ciencias Sociales como Antropología, Psicología e Historia. Avance que permite ser presentado en virtud de los alcances epistemológicos y exegéticos de la Fenomenología de Edmund Husserl. La obra también enriquece la reflexión acerca de la educación a partir de un capítulo completo dedicado a establecer, para todos los dedicados a la investigación, la docencia o la formación de personas, la exigencia de convertirse en Prometeo.»

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente