Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Convocatoria: Memoria y vida colectiva

La revista italiana de filosofía Lo Sguardo (www.losguardo.net) hace una llamada al envío de propuestas para su número monográfico Memoria y vida colectiva, coeditado por Cristina Basili, Roberto Navarrete y Libera Pisano. Fecha límite para el envío de propuestas: 10 de junio de 2019 Extensión máxima de los resúmenes: 4.000 caracteres. Idiomas aceptados: inglés, italiano, alemán, francés y castellano. E-mail de contacto y para la recepción de propuestas: callforpapers@losguardo.net Más información en: http://www.losguardo.net/en/call-for-proposals-memory-and-collective-life/ 

www.losguardo.net

Lo Sguardo – Rivista di Filosofia / Call for Papers (Propuestas)

Memoria y vida colectiva

N. 29, Marzo 2020.Editores: Cristina Basili, Roberto Navarrete y Libera Pisano.

Para celebrar el décimo aniversario de la revista, el número 29 de Lo Sguardo estará dedicado a la dimensión social y política de la memoria. Los editores invitan a investigadores y estudiosos en el ámbito de la filosofía de la memoria, la historia de la filosofía, la filosofía moral y política, la estética, la literatura, la ciencia política y la antropología, a contribuir en este número monográfico, previsto para marzo de 2020, atendiendo al menos a una de las siguientes líneas temáticas:

CFP/1 – Políticas de la memoria:
La memoria, como fenómeno colectivo, puede ser examinada en función de su peculiar significado político. Desde este punto de vista, se anima en particular a la presentación de contribuciones acerca de la relación entre identidad y memoria, sobre la rescritura política del pasado, o sobre la ambigua conexión entre memoria y patria, en la medida en que la Mnemosyne puede ser bien aquello que consolida el vínculo del Volkgesit ligado a un Estado nacional, bien la única patria posible y transportable para los pueblos en el exilio.

CFP/2 – Escritura de la memoria:
Esta sección estará dedicada a la tematización de la memoria como espacio literario, de la épica a la autobiografía, pasando por la novela histórica. Se anima a la presentación de contribuciones concentradas, entre otros temas, en el rol de la memoria como leitmotiv literario y filosófico en la obra de escritores, intelectuales y poetas del siglo XX, en especial en aquellos casos en los que, como en la obra de mujeres, la memoria se convierte en un instrumento esencial para seguir las huellas, a menudo fragmentarias, de una tradición a reconstruir.

CFP/3 – Memoria de lo sagrado:
La mitología, el paganismo y el monoteísmo poseen una relación distinta con el relato del pasado, ya sea desde un punto de vista teológico, ya desde uno práctico-ritual. Esta sección recogerá contribuciones destinadas a indagar el vínculo entre el ámbito de lo sagrado y la memoria, cuestión que cabe ser planteada desde el punto de vista de la filosofía de la religión y de la teología, así como desde la perspectiva de los cultural studies.

CFP/4 – Técnicas de la memoria:
En esta sección proponemos reunir contribuciones dedicadas a indagar, por un lado, las técnicas de la memoria que han desempeñado un papel decisivo en la historia del pensamiento, de Simonide di Ceo a Umberto Eco, y, por otro lado, los criterios y los métodos para la catalogación y el uso del pasado. Se piensa en este sentido, por ejemplo, en la importancia del trabajo warburguiano sobre Mneomosyne o la «ley de la buena vecindad», la afinidad temática y conceptual de acuerdo con la cual se organiza la colección de libros que compone su Kulturwissenschaftliche Bibliothek.

_______________________________________________________________________________


IDIOMAS ACEPTADOS:
INGLÉS, FRANCÉS, ESPAÑOL, ALEMÁN, ITALIANO



PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS: 10 de junio de 2019.
Proceso de selección: Envíen por favor, dentro del plazo establecido, un resumen de un máximo de 4.000 caracteres a la siguiente dirección de correo electrónico: callforpapers@losguardo.net. Las propuestas serán evaluadas por los editores del número y por un grupo de evaluadores seleccionados. Los resultados de la evaluación se anunciarán el día 30 de junio de 2019. Los artículos correspondientes a las propuestas aceptadas deberán ser remitidos a los editores dentro del plazo de entrega establecido, el cual será comunicado a los autores junto con los resultados de la selección. Una vez recibidos, los manuscritos serán sometimos a un proceso de double-blind review.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente