Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

13 y 14 de junio. Nostalgia del jardín: en la encrucijada del arte y la religión

La Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) organiza el curso para profesores y doctorandos con el título «Nostalgia del jardín: en la encrucijada del arte y la religión» a cargo del profesor Félix Duque. Tendrá lugar los días 13 y 14 de junio de 2019 en la sala de grados de la UESD.

Notala asistencia de oyentes es LIBRE, y GRATUITA para quienes no soliciten certificado

A continuación tenéis los detalles:



Primera sesión: jueves 13 de junio
Introducción: 
La Tierra del Jardín. Aproximación a Génesis 2,3. Antecedentes y desviaciones doctrinales: Enuma Elish, Corpus Hermeticum (Poimandres). Apoteosis del oratorio: La Creación, de Haydn.
Jardín y Paraíso: Dante: del Monte Purgatorio a la Cándida Rosa. Transformaciones seculares: del hortus conclusus al locus amoenus (Cranach como modelo), Schlarafenland y su transformación en la pintura paisajística flamenca (Cranach como modelo).

Segunda sesión: viernes 14 de junio
Milton y el satanismo: 
Paraíso perdido y recobrado. El progreso del peregrino. Inversión romántica del mito: William Blake, Lord Byron, F.W.J. Schelling. La torsión moralizante: El fin de todas las cosas (Kant).
Sucedáneos modernos del mito del Jardín: 
panteísmo naturalista en el Sturm und Drang y la Klassik (Rousseau, Goethe, Ph. O. Runge). Simbolismo neopagano (Moreau, Corinth, Böklin). La Montaña contra el Jardín: Das himmlische Leben (Mahler) / Eine Alpensinfonie, de Richard Strauss (1915).
----------------------------------
Sesiones de mañana
10:00 primera parte 11:30 Descanso
11:45 segunda parte 13:15 Debate y diálogo
Sesiones de tarde
16:00 primera parte 17:30 Descanso
17:45 segunda parte 18:00 debate y diálogo




Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente