Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

4 de junio. Hablan los filósofos

Nos envía el profesor Verdú esta invitación a la II Jornada de Hablan los filósofos, en la que participarán los profesores García-Baró, Campoy, Ramos, De Nigris,  Ramos, Parellada, Domingo Moratalla, y él mismo, como moderador. Será el próximo martes 4 de junio, contando con tres mesas a las 10.00 h., 12.00 h., y  18.00 h, en Calle Quevedo, 9.

Nos pide el favor de confirmar la sesión, o sesiones, a la que vais a asistir a fin de organizarlo debidamente. 

Tel.  91 445 44 43
Glorieta de Quevedo 9. 1ª planta. 
28015 Madrid

Hablan los filósofos
II Jornada de filosofía
Relación entre filosofía, ciencia y tecnología
 MARTES 4 DE JUNIO


«El extraordinario desarrollo de las ciencias, del que somos testigos en la actualidad, y el asombroso avance de la tecnología, que marca y condiciona nuestro mundo y nuestra vida, hacen que de nuevo cobren inusitada actualidad preguntas que, con no menos pasión, aunque si tal vez con menos urgencia, nuestra civilización ha formulado ya en otras épocas. ¿Qué valor tiene en verdad la filosofía?, ¿acaso sus preguntas no las responde la ciencia?, ¿qué relación guardan entonces ciencia y filosofía?, ¿qué valor tiene lo que pueda decir un filósofo que no sepa ciencia?

De igual forma cabe preguntarse si no es el avance de la tecnología el que nos muestra lo que en verdad son las cosas, su valor, sus posibilidades, de modo que toda reflexión de orden filosófico debería plegarse a lo que la ciencia y la tecnología determinen como lo real, posible, valioso... ¿Acaso los avances científico-técnicos no están transformando el mundo y a nosotros con él?
Todas estas cuestiones, y muchas otras que a cada uno de nosotros se nos pueden ocurrir, serán abordadas, discutidas, argumentadas... en las Segundas Jornadas de Filosofía del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca.»



Mesa 1
Ciencia y Filosofía. ¿Relaciones amistosas o excluyentes?
¿Abordan las mismas cuestiones la ciencia y la filosofía?, ¿el avance de la ciencia reduce el campo de estudio de la filosofía?, ¿qué le debe la ciencia a la filosofía y viceversa?, ¿el desarrollo y progreso al que aspiramos cabe esperarlo de la ciencia, de la filosofía, de las dos o de ninguna?

Martes 4 de junio a las 10:00 h. Ponentes:Miguel García-Baró.
Francesco de Nigris.

Ricardo Parellada. Moderador: Ignacio Verdú.

-----------------------
Mesa 2
Filosofía, ciencia y tecnología. El poder de transformar el mundo.
¿En qué medida la tecnología cambia el mundo y a nosotros con él?, ¿Son la ciencia y la tecnología las que nos muestran lo que somos y lo que podemos llegar a ser?, ¿qué tiene que decir la filosofía sobre esto?

12:00 h. Ponentes:Mario Ramos.
Tomás Domingo Moratalla. 

Federico Campoy.
Moderador: Ignacio Verdú.


-----------------------
Mesa 3: conclusiones y debate final
El director de la jornada y moderador Ignacio Verdú, hará una exposición de las
conclusiones y abrirá un debate con los asistentes al coloquio.
18.00 h.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente