Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Miguel García-Baró y su Discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Miguel nos ofrece un Discurso donde, como es habitual en él, atiende el sentido y peso de las palabras dichas en su posible alcance de bien y verdad.

Un texto que en sus sesenta y cinco páginas deja ver generosidad y comedimiento, esto no solo en las referencias personales que permiten al lector dar contexto a su obra filosófica, a las tareas compartidas y a su vida en la filosofía, sino también en las innumerables pistas y guiños que son invitaciones a hacer filosofía a través de algún autor, de una tesis, de traducciones que urgen, incluso de notas al pie (como la 26, por ejemplo, muy al estilo de las sugerencias bibliográficas en Kant y Herederos, en ese caso incorporadas al texto), y en la vida misma.




Es notable también su suficiencia, que no por habitual en él deja de ser relevante, al tratar con libertad de escritura y rigor los movimientos de la filosofía y sus autores en la historia humana, sin merma alguna del ejercicio propiamente filosófico-teológico, donde recoge y lanza, a través de varios de sus amigos en la filosofía,  «hermanos» diría Unamuno, algunas de sus principales tesis.



Esta breve nota es solo una indicación sobre «el cómo» de este precioso Discurso de ingreso en Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. Parte de este fue leído en un ambiente concurrido y muy emotivo, asimismo recibido con entusiasmo por sus asistentes el martes 15 de octubre de 2019 durante la toma de posesión de su plaza de número, medalla nº 18, como Académico.

Estamos seguros de que «el qué», el sentido profundo de este texto será ocasión de disfrute y trato con la tarea filosófica de no pocos de sus lectores.
J.D. Barrientos R.

Discurso para descargar





Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente