Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Filosofía de la religión y la reparación del mundo. García-Baró

Os compartimos la referencia a este reciente ensayo del profesor García-Baró, Filosofía de la religión y la reparación del mundo, dedicado al homenajeado y a uno de sus maestros y amigos Juan Martín Velasco. 
M. García-Baró López, Filosofía de la religión y la reparación del mundo, en F. Rodríguez Valls y J. J. Padial (Eds.), Ciencia y filosofía. Estudios en homenaje a Juan Arana. Vol. I, págs. __-__, Thémata Editorial, Barcelona, junio de 2021. ISBN: 978-84-123136-6-6.

A continuación copiamos la dedicatoria y las primeras líneas de su texto:
«Este trabajo, homenaje a Juan Arana, hace memoria además de mi maestro y queridísimo amigo Juan Martín Velasco, que pertenece sin duda al coro celeste de los santos y ha iluminado de esperanza, gozo y hondura un número extraordinario de vidas. 
    Nuestro pobre mundo natural e histórico devastado no puede esperar de la religión el auxilio que necesita urgentemente. Tiene que esperarlo, solo puede esperarlo, de una fuente más difícil, más secreta y que se diría mucho menos fértil, mucho más agotada: la filosofía. 
    No trato con esto de arrojar la religión al cuarto de los trastos viejos o, como las genizot, a la habitación cerrada y sellada donde guardar las cosas santas que se han desacralizado. Lo que me interesa subrayar es que, mientras no se recoloquen ciertas provincias capitales del corazón de los seres humanos, no nos cabe más que esperar una larga o no tan larga decadencia monstruosa y la muerte universal al final de ella. Pero nada hay más difícil que recomponer la esencia de la cultura y, con ello, la esencia de lo que mueve la vida humana. Acometer este problema, incluso cuando no se intenta dejarlo resuelto sino nada más empezar a comprenderlo, no es una cuestión de un rato de diálogo; pero procuremos hacer de nuestro tiempo una estancia indefinidamente ancha. En un texto de máxima importancia de mi querido maestro y amigo Juan Martín Velasco se afirma algo que para muchos es una obviedad y para otros significa la condena de la filosofía, cuando debería entenderse al modo de un estímulo sumamente enérgico. La tesis es que la filosofía y la religión representan dos modos diversos de relación con lo absoluto. Y es muy interesante recordar que la misma es lo posición de Karl Jaspers en su extraordinario alegato Filosofía -ese libro tan fundamentalmente crítico de Heidegger y tan injustamente postergado, quizá justo por este rasgo suyo-. Solo que en Martín Velasco las consecuencias son, más bien, que la religión se toca con lo absoluto de una forma más plena y eficaz, cuando Jaspers había sostenido exactamente lo opuesto (anecdóticamente me cabe referir que fue Martín Velasco quien primero, al muy poco de iniciarse nuestro trato hace cuarenta años, me indicó que estudiara a Jaspers) (...)»


Editores:
Francisco Rodríguez Valls y Juan José Padial.

Colección: Estudios Thémata.
Tapa blanda.
438 págs.
ISBN: 9788412313659
«La presente obra está escrita con el propósito de reconocer públicamente la contribución de Juan Arana a la filosofía con motivo de su jubilación como profesor en activo de la Universidad de Sevilla.
Está dividido en cuatro partes: recuerdos biográficos y filosóficos, estudios sobre la filosofía de Juan Arana, trabajos sobre las relaciones entre ciencia, filosofía y filosofía de la naturaleza y un conjunto de estudios misceláneos que recoge contribuciones provenientes de distintas disciplinas.
En este proyecto que ahora culmina participan personas que han colaborado con Juan Arana en las diversas facetas de su rica aportación filosófica, también aquellos aspectos, como las relaciones entre ciencia y religión o los estudios sobre Leibniz, a los que ha dedicado parte no pequeña de su trayectoria.»



Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente