Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Padilla. Aventuras y desventuras de la razón. Historia del pensamiento occidental

Juan Padilla Moreno
Editorial CEF
Páginas: 712
Fecha: Enero 2022
Ancho: 17.00cms
Alto: 24.00cms
Peso: 1115grs
ISBN: 978-84-454-4297-5

    Nos comparte el profesor Padilla la reciente publicación de esta historia del pensamiento occidental. Desde nuestra asociación sabemos el tiempo y las revisiones que ha tenido esta obra, durante casi una década, principalmente y luego de corregir manuales propios gestados en la tarea filosófica, parcialmente publicados con énfasis en la enseñanza habitual de la historia del pensamiento.
    El autor ha hecho del presente trabajo una obra que favorece tanto un acercamiento formativo de rigor y de honestidad filosófica, al alcance de lectores con interés en el pensamiento mismo y de iniciados en este al tratarse, a decir suyo, de "una dimensión de nuestro ser, nuestro subsuelo, nuestra historia, en cierto modo nuestra biografía".
    Obra que a nuestro parecer, aún manteniendo la delimitación en lo que usualmente se denomina "historia de la filosofía" (antigua, medieval, moderna y contemporánea) en los  planes de estudio de no pocas de nuestras instituciones escolares y universitarias, no renuncia al trato directo con el entramado de pensamiento que se cuece anteriormente o más allá de dicha delimitación, de ahí seguramente se sujeta también el sugestivo título principal Aventuras y desventuras de la razón.
    Ese espíritu expositivo, formativo y filosófico en su ejercicio, asequible a lectores, estudiantes y a profesores que vean en él un texto de apoyo en su labor, está plasmado en este libro en tres partes de diez capítulos cada una, con una bibliografía al final de cada uno de estos treinta capítulos. (Descargar el Índice completo)
    «En esta historia del pensamiento occidental se cuenta cómo ha ido formándose y evolucionando el pensamiento de la porción del mundo que llamamos Occidente desde sus orígenes en Grecia hasta la actualidad. En el centro del relato se sitúa el pensamiento filosófico, pero sin perder de vista el pensamiento científico y religioso, y el clima o contexto general en el que estos se producen. El principal objetivo es en todo momento ser lo más claro posible, dentro de la dificultad y oscuridad que encierra a menudo la materia, sin que se resienta por ello el rigor en la exposición. El segundo objetivo es mantener la continuidad del relato, sin limitarse únicamente a los momentos estelares o de plenitud (o a unos cuantos personajes o sistemas de pensamiento descollantes), porque la historia es continua, argumental, y no da saltos.
    La convicción profunda que subyace en este libro es que la historia del pensamiento no es algo externo o ajeno, exangüe e inerte, sino que sigue operando en el presente, nos sostiene y, por lo mismo, nos impide recaer en el pasado. Es una dimensión de nuestro ser, nuestro subsuelo, nuestra historia, en cierto modo nuestra autobiografía.
    Cualquier estudiante universitario o lector medio podrá encontrar en estas páginas una introducción a tan conspicuo tema, y el ya iniciado, acaso alguna claridad o conexión inéditas.»

Prólogo
Primera parte. Historia antigua y medieval
Capítulo 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia
Capítulo 2. La escuela de Atenas (I). Platón
Capítulo 3. La escuela de Atenas (I). Aristóteles
Capítulo 4. El helenismo
Capítulo 5. El pensamiento romano
Capítulo 6. El pensamiento cristiano
Capítulo 7. La primera Edad Media
Capítulo 8. El renacimiento del siglo XII
Capítulo 9. El siglo de las universidades
Capítulo 10. El otoño de la Edad Media
Segunda parte. Historia moderna
Capítulo 11. El renacimiento de las humanidades
Capítulo 12. Plenitud y crisis del renacimiento
Capítulo 13. En busca de un método
Capítulo 14. El siglo XVII (I). El triunfo del racionalismo
Capítulo 15. El siglo XVII (II). El empirismo y el desarrollo de la ciencia
Capítulo 16. Cambio de siglo y crisis de la conciencia europea
Capítulo 17. La Ilustración (I). La primera generación ilustrada
Capítulo 18. La Ilustración (II). La república de los "filósofos"
Capítulo 19. La Ilustración (III). Las ilustraciones periféricas
Capítulo 20. El prerromanticismo
Tercera parte. Historia contemporánea
Capítulo 21. La irrupción del Romanticismo
Capítulo 22. El romanticismo en el mundo burgués
Capítulo 23. La época positivista
Capítulo 24. Intentos de refundación de la filosofía
Capítulo 25. Ciencia y filosofía en el cambio de siglo
Capítulo 26. Hacia la superación del idealismo
Capítulo 27. La filosofía se centra en el lenguaje
Capítulo 28. Filosofía y política
Capítulo 29. Continentales y analíticos
Capítulo 30. Las ciencias en el siglo XX

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente