Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

20, 21 y 22 de abril. Pensar la comunicación. XXVI Jornadas de Filosofía

Pensar la comunicación 
 XXVI Jornadas Internacionales de Filosofía 
 20, 21 y 22 de abril
Universidad Pontificia Comillas

«Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde al pensamiento filosófico. Para ello, propone someter grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo y en diálogo interdisciplinar y con las diversas esferas de la cultura.
    Este año dedicamos estas jornadas e Pensar la comunicación, desde una especial colaboración del Departamento de Filosofía y Humanidades y el de Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe. Vivimos sin lugar a dudas en un mundo crecientemente intercomunicado. Las redes sociales pugnan por ocupar el papel clásico que los mass media venían ocupando a la hora de formar la opinión pública. En gran medida, el actual esfuerzo tecnológico está concentrado en llevar a su máximo exponente ese sueño de Marconi en el que toda persona fuera un terminal móvil de interconexión con el resto de la humanidad. La interconexión, además, ya no sólo vehicula mensajes, sino todo un universo de elementos transferibles. De otro lado, se ha de preguntar si este panorama nos lleva a una mejor y más profunda comunicación como seres humanos; si la constante interconexión no alberga a la vez un aislamiento respecto a nuestro más próximo entorno (los casos de adicción digital así lo ponen de manifiesto). Parecería que esa ya clásica expresión de la “muchedumbre solitaria” (Riesman) de las sociedades urbanas, lejos de superarse, podría quedar cada vez más afianzada. La comunicación merece y necesita ser repensada a la vista de la complejidad de la sociedad actual, de modo interdisciplinar, pero también reparando en el horizonte de fines últimos que implicaría el sencillo y más elemental acto de comunicarnos: ¿sólo necesitamos intercambiar una información? ¿dónde queda la comunicación como apertura al aprendizaje y al saber, o aún más allá, como paso a la comunión y a la construcción y fortalecimiento de lo común?; ¿es posible como tal la comunicación en sentido radical, o navegamos en arcos de incomunicación y de mal entendidos, tal como han mostrado algunos personajes del teatro contemporáneo? ¿es posible discernir entre comunicación y manipulación? ¿es posible comunicar sin hablar el mismo idioma? A estas y a otras no pocas cuestiones adyacentes queremos dedicar unos días de reflexión y puesta en común.»
PROGRAMA

Miércoles, 20 de abril

Salón de Actos de Cantoblanco

PROGRAMA

12: 30 Apertura de las Jornadas
Profa. Dra. Dña. Susanne Cadera
Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Lectura y presentación de comunicaciones
Presenta y modera: Prof. Dr. D. Mario Ramos (Universidad Pontificia Comillas)

Miércoles 20 de abril

Sala de Conferencias de Alberto Aguilera 23

18 hs. Conferencia:

Digitalización de la comunicación y de la memoria: lenguajes y tecnolenguajes

Prof. Dr. Javier Echevarría (Universidad del País Vasco) 19hs.: Conferencia:

Presenta y modera: Prof. Dr. Ricardo Pinilla (Universidad Pontificia Comillas)

Jueves, 21 de abril

Sala de conferencias, Alberto Aguilera 23

18 hs. Conferencia:

Cambios y errores en la comunicación y los medios

Prof. Juan Benavides (Universidad Complutense de Madrid) 19 hs.

Conferencia:

La persuasión como base ética de la comunicación política: claves para mejorar la calidad de las democracias en tiempos de desafección

Prof. Dr. Roberto Rodríguez (Universidad Pontifica Comillas)
Presenta y modera: Profa Dra. Ma Dolores Rodríguez Melchor (Universidad Pontificia Comillas) 19 hs. Clausura de las Jornadas

--------------------------------------------------

  Envío y presentación de comunicaciones hasta el 1 de abril  
Todo aquel que lo desee puede enviar una comunicación a estas jornadas. Las comunicaciones deberán adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico. Extensión mínima: 6 pp.; máxima: 10 pp. (letra 12, espacio y medio). 
Enviar a: pinilla@comillas.edu 
La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados en el plazo más breve posible. 
Fecha límite de envío: 1 de abril

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente